Ministerio del Trabajo, CUT y CPC se reúnen para discutir agenda laboral

Noticia | 1 de junio de 2010
Santiago (Noticias de la OIT).- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino; el presidente de la CUT, Arturo Martínez y el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, se reunieron el pasado 25 de mayo en la sede de la OIT para discutir los principales puntos de la agenda laboral 2010, en el marco del Programa Nacional de Trabajo Decente suscrito entre ellos, y para analizar los efectos del terremoto en el empleo.

En el encuentro, en el que además participaron los subsecretarios del Trabajo, Marcelo Soto; el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; el Director de la Oficina Subregional de OIT, Guillermo Miranda, junto a especialistas de la misma institución, se abordaron temas relacionados con la incorporación de la mujer y los jóvenes al empleo, la seguridad laboral, el trabajo infantil y reformas al sistema previsional, entre otros aspectos.

Las autoridades manifestaron su voluntad para la continuidad de este trabajo conjunto, motivo por el cual constituyeron una mesa de carácter tripartito para abordar los principales puntos de la agenda.

En la oportunidad, además, la OIT entregó al Ministerio del Trabajo y a los actores sociales, el avance de un informe respecto del impacto del terremoto sobre el empleo, entre las regiones VI y IX. La realización de este trabajo había sido acordada con las nuevas autoridades por el Director General de la OIT, Juan Somavia, con ocasión de su visita al país en marzo pasado, cuando ofreció la elaboración de este estudio para contribuir a una "reconstrucción del país con Trabajo Decente".

Respecto al estudio, la Ministra Merino, señaló: "La OIT hizo un análisis muy acucioso del empleo en las 41 comunas más afectadas por el terremoto. Ellos concordaron con nosotros sobre que las micro y pequeñas empresas fueron las más afectadas, porque las grandes llegaron a acuerdos con sus trabajadores para no despedir. Se estiman que los puestos de trabajo afectados llegan están entre 80 mil a 90 mil personas en las cuatro regiones más afectadas por el sismo".

La ocasión también sirvió para definir los detalles de la posición chilena en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo hasta el próximo 18 de junio, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.