OIT estima alrededor de 90 mil empleos afectados por el terremoto

Noticia | 1 de mayo de 2010
Santiago (Noticias de la OIT).- Transcurridos tres meses desde el terremoto y tsunami que afectaron a la zona centro-sur del país, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó al Ministerio del Trabajo y a los actores sociales, el avance de un informe respecto del impacto de la catástrofe sobre el empleo entre las regiones VI y IX. La realización de este trabajo había sido acordada con las nuevas autoridades por el Director General de la OIT, Juan Somavia, con ocasión de su visita al país en marzo pasado, cuando ofreció la realización de este estudio para contribuir a una "reconstrucción del país con Trabajo Decente".

Según el estudio, se estima que unos 93.000 puestos laborales habrían sido afectados por el sismo. El informe de la OIT recoge información de 41 comunas de estas zonas del país y realiza una estimación de la pérdida de empleo en base a información de la Encuesta Nacional de Empleo, encuesta Casen, Informes Alfa de Onemi (sobre destrucción de viviendas) y Cartas de Aviso de Despido de la Dirección del Trabajo (DT).

Del total de empleos afectados, el 80% corresponde a empresas unipersonales y micro y pequeñas empresas (Mipes) y el 20% restante a compañías de mediano y gran tamaño. En esta último segmento, trabajadores y empleadores han hecho esfuerzos para mantener los empleos aun con una baja en la producción, ya sea anticipando vacaciones o ajustando la jornada de trabajo.

De las regiones analizadas, la más afectada es la VIII. De acuerdo con la estimación, en esta zona del país el impacto del terremoto habría alcanzado a 34.000 puestos de trabajo. Le sigue la VII Región del Maule, con una pérdida estimada de 28.000 empleos; la VI, con 27.000, y la IX, con 4.000 empleos.

Si bien el informe estima los empleos que se han visto afectados por el terremoto, señala también que resulta difícil evaluar cuáles de ellos se van a poder recuperar y en cuánto tiempo. Por lo tanto, las estimaciones de empleos perdidos buscan establecer la cantidad de empleos comprometidos a causa del terremoto, pero no alcanzan a captar la dinámica del mercado de trabajo que, inclusive en una situación extrema como la que allí se vive, genera algunos nuevos puestos de trabajo.

El informe presenta, además, un Índice de Vulnerabilidad de Empleo por el terremoto (Ivet) que toma en consideración tres variables: la estimación de los empleos perdidos, el factor de daño comunal observado en el levantamiento en terreno y el desempleo estructural que existía con anterioridad al terremoto, ya que varias de estas comunas arrastraban una situación precaria en materia de empleo de tipo estructural. En base a este índice, las comunas más afectadas serían Talcahuano, Cauquenes y Tirúa. Mientras, los sectores más dañados son pesca, el pequeño comercio, agricultura, industria y turismo.

Durante los meses de abril y mayo la OIT implementó una encuesta a establecimientos en las mismas 41 comunas con objeto de precisar mejor el impacto del terremoto en el empleo. El estudio final, que será dado a conocer la primera quincena de junio, analizará las respuestas de casi 4000 empresas.