Director General de la OIT propone Pacto Mundial para enfrentar los efectos de la crisis sobre el empleo y la protección social

Noticia | 1 de junio de 2009
GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo hoy que la crisis del empleo y la protección social provocada por el declive económico podría durar entre seis y ocho años, y propuso a los delegados a la 98ª Conferencia Internacional del Trabajo hacerle frente con un "Pacto Mundial para el Empleo".

El Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) citó una serie de desafíos en el mundo del trabajo, como el aumento del desempleo, el incremento de la pobreza y las dificultades de las empresas. "Cuando vemos todas estas cosas en conjunto, podemos afirmar que el mundo está frente a una crisis del empleo y la protección social que podría durar de seis a ocho años".

Agregó que la economía mundial debería generar 300 millones de puestos de trabajo hasta 2015 solamente para compensar el crecimiento de la fuerza laboral. Pero esto no está sucediendo y "estamos avanzando en la dirección contraria", dado que "se estima que el desempleo seguirá aumentando al menos hasta fines de 2010, o hasta 2011".

Somavia explicó que si bien hay signos de que el declive económico está perdiendo velocidad "sabemos por experiencias anteriores que el empleo logra recuperarse a los niveles anteriores a la crisis sólo después de cinco o seis años en promedio".

"Nuestra responsabilidad tripartita es la de proponer políticas que reduzcan considerablemente ese retraso en la recuperación del empleo", agregó. Somavia dijo que un Pacto Global implicaría un compromiso por parte de los mandantes tripartitos de la OIT de colocar el empleo y la protección social como un elemento central de todas las políticas económicas y sociales, y de promover una visión productiva basada en las inversiones y las empresas, la protección social y la generación de puestos de trabajo.

"En gran parte va a depender del éxito de las políticas económicas y sociales, de los paquetes de estímulo adoptados por los países y de contar con un sector financiero que funcione", afirmó. "Nuestra tarea más urgente es la de perfilar un fuerte acuerdo tripartito para lograr la recuperación mediante políticas de Trabajo Decente".

"El Pacto no está planteado como un instrumento legal internacional de carácter obligatorio. Se trata de lograr un acuerdo basado en el desarrollo de políticas comunes que eventualmente conduzcan a la generación de programas nacionales e internacionales", precisó Somavia.

Añadió que el Pacto estaría basado en una serie de políticas ya probadas, y que si son adoptadas en forma integral podrían ayudar a "reducir las tensiones sociales, a proteger a las personas frente al declive económico y, lo más importante, a estimular la demanda agregada y sentar las bases del crecimiento del mañana".

"Es por eso que los convoco a ustedes en la Conferencia Internacional del Trabajo de carácter tripartito, que es el principal órgano de gobernanza de la OIT, a darle forma al Pacto Mundial del Empleo como una iniciativa nacional, regional y global que ayude a los trabajadores, a las familias y a las empresas a enfrentar la primera crisis sistémica de la globalización y a sentar las bases para abrir una vía de trabajo decente que conduzca a la recuperación y al crecimiento sostenible", dijo Somavia.

Más de 10 Jefes de Estado y de Gobierno, cinco vicepresidentes, ministros del Trabajo, representantes de trabajadores y empleadores, y especialistas en asuntos económicos y sociales participarán en una Cumbre del Empleo convocada por la OIT para el 15 y 16 de junio en el marco de su Conferencia anual. Se espera que unos 4,000 delegados procedentes de los 183 Estados Miembros de la OIT participen en la Conferencia de 16 días que se lleva a cabo en Ginebra.

La Conferencia comenzó en medio de lo que Somavia denominó como "un cambio de era". En su discurso hizo notar que "los costos de la crisis han sido ampliamente distribuidos. Sin embargo, los beneficios del crecimiento anterior habían estado muy concentrados".

"Hay que poner a la gente primero, y no sólo hay que decirlo, hay que hacerlo. Esa es la prioridad", agregó el Director General de la OIT.

Documentos

Discurso inaugural de Juan Somavia: (versión pdf sólo en inglés) [aquí]

Enfrentando la crisis mundial. Memoria del Director General [aquí]