OIT conmemora en Chile su 90° aniversario con seminario internacional sobre inspecciones del trabajo

Noticia | 1 de abril de 2009
SANTIAGO (Noticias de la OIT).- La Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, realizó el 22 y 23 de abril una primera actividad de conmemoración por el 90° aniversario de la organización, con el seminario internacional: Dirección del Trabajo, siglo XXI, realizado en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.

El evento - que fue organizado por la OIT, la Dirección del Trabajo de Chile y la Asociación Internacional de Inspecciones del Trabajo (IALI) - congregó a más de 200 participantes, quienes analizaron y debatiron durante dos jornadas temas como la modernización de las relaciones laborales y el aporte de las inspecciones del trabajo en este proceso.

El seminario comenzó con la proyección de un mensaje del Director General de OIT, Juan Somavia, quien destacó que en el actual contexto de crisis, "la OIT más que celebrar su trayectoria, trata de aprovechar esta oportunidad para centrarnos en las urgentes prioridades que se plantean en el mundo de hoy, como la necesidad de puestos de trabajo, de protección social y de derechos en el trabajo, y en la búsqueda de soluciones mediante el diálogo".

Durante la inauguración del evento, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano, también hizo referencia a la crisis económica, respecto de la cual manifestó la importancia de mantener el concepto de Trabajo Decente impulsado por OIT tanto en el país como en todo el mundo.

La Secretaria de Estado precisó además, que es necesario e indispensable crear una relación de confianza en la cual los empresarios no le teman a la organización sindical. "Debemos crear un ambiente de cooperación que nos permita conservar los puestos de trabajo", dijo.

Patricia Silva, Directora Nacional del Trabajo, sostuvo que el mundo actual, en que la crisis internacional afecta directamente al empleo y a las condiciones de trabajo, implica muchas transformaciones; sin embargo, señaló que esto no puede hacerse a costa de retroceder en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, resaltando que "la crisis no es excusa para incumplir la ley laboral".

Por su parte, Guillermo Miranda, Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que Chile, con el fortalecimiento de la institucionalidad laboral, ha sido capaz de enfrentar la crisis y responder a los desafíos que ésta ha presentado, como también mantener un diálogo social, factor que es esencial para los tiempos actuales y que es una de las materias de central preocupación para la OIT.

Posteriormente, Paulo Morgado, vicepresidente de la Asociación Internacional de Inspecciones del Trabajo (IALI), resaltó el rol fundamental de las inspecciones del trabajo a nivel mundial, y los nuevos retos, como el crecimiento tecnológico, el problema de las migraciones y la informalidad laboral.

El papel central de las inspecciones del trabajo

Durante la jornada se presentó la investigación: "Administración del Trabajo: Asegurar la gobernanza a través de la aplicación de la ley en América Latina. El papel central de la inspección del trabajo", realizado por la especialista principal de OIT en Administración e Inspección del Trabajo, María Luz Vega Ruiz, quien viajó desde Ginebra junto al Director del Programa de Administración e Inspección, Giuseppe Casale.

El estudio analiza comparativamente la situación que viven las inspecciones del trabajo de 19 países de América Latina. Según María Luz Vega, dentro de las conclusiones de la investigación, se destaca que "los temas más abordados en la región son los relativos a excesos de jornadas y vulneración de descansos; no pago de remuneraciones (en particular salario mínimo) y beneficios, y en tercer lugar, las deficiencias de salud y seguridad. En Chile, por ejemplo, los datos de la Dirección General del Trabajo, para el 2006 señalan que el 41% de las sanciones cursadas son sobre infracciones a normas de jornadas".

El documento destaca que las Inspecciones del Trabajo mejor evaluadas en América Latina son las de Brasil y Chile, y concluye con una serie de recomendaciones a los países de la región para el mejoramiento y modernización de sus inspecciones.

Este y otros desafíos de las inspecciones del trabajo fueron abordados en los diversos paneles del Seminario Internacional, el que además contó con exposiciones de parlamentarios, representantes de empleadores y trabajadores y profesionales de inspecciones de Brasil, España, Uruguay y Chile, entre otros.