Concluye 97° Conferencia Internacional del Trabajo OIT

Noticia | 1 de junio de 2008
Entre los días 29 de mayo y 13 de junio de 2008, se llevó a cabo en Ginebra la 97ª Conferencia Internacional del Trabajo, que tuvo como una de sus principales conclusiones, la adopción de una histórica Declaración destinada a fortalecer la capacidad de la OIT para promover su Agenda de Trabajo Decente y desarrollar nuevas formas de enfrentar los desafíos de la globalización.

Durante la Conferencia, que reunió a más de 4.000 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 182 estados miembros de la OIT, se discutieron también temas como la reducción de la pobreza rural, el desarrollo de calificaciones para la productividad y el crecimiento del empleo, además de abordar varios temas entorno a la adopción de normas internacionales del trabajo.

A cargo de la presidencia de la Conferencia, estuvo el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Edwin Salamín Jaén; y los vicepresidentes fueron: Tayeb Louh, Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argelia; Ashraf W. Tabanim, Presidente de la Federación de Empleadores de Pakistán, y Rabiatou Sérah Diallo, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Guinea (CNTG).

Además, este año la conferencia contó con las intervenciones de tres connotados oradores: el Presidente de la República de Eslovenia, Danilo Türk, el Presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos Espino, y el Primer Ministro del Reino de Lesoto, Pakalitha Misisili.

Durante las sesiones del plenario de la Conferencia, se discutió el nuevo Informe Global de la OIT sobre libertad sindical, también se eligió a los nuevos miembros del Consejo de Administración de la OIT para el próximo periodo de tres años y durante la jornada del día 13 de junio, se hizo el anuncio formal de los ganadores del segundo Premio Anual a la Investigación sobre Trabajo Decente de la OIT. Los ganadores, fueron el Premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz y Harry Arthurs, destacado experto en temas laborales, de Canadá.

El día 12 de junio, en tanto, se realizó un acto especial con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que surgió en el marco de la celebración de esta misma Conferencia Internacional, en el año 2002, y que en esta ocasión tuvo como mensaje central: Educación: respuesta acertada al trabajo infantil.

Durante la jornada de cierre, el Director General de OIT, Juan Somavia, destacó que "esta Conferencia ha ubicado al Trabajo Decente en el corazón del sistema institucional de la OIT, a través de la adopción de la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa, la que no sólo representa un gran cambio hacia políticas socioeconómicas más equilibradas, sino que también le otorga a la OIT una herramienta formidable para promover una globalización equitativa con base en el Trabajo Decente".

Finalmente Somavia concluyó: "Esta conferencia y los acuerdos alcanzados, demuestran nuevamente la vitalidad del tripartismo que vive en esta Organización, que ahora se ha visto revitalizada para llevar adelante su mandato en el contexto de los desafíos actuales".

Más información sobre las Conferencias Internacionales del Trabajo de OIT [aqui]