OIT da a conocer informe: Educación: Respuesta clave al trabajo infantil

Noticia | 1 de junio de 2008
El trabajo infantil es un obstáculo en la educación de más de 60 mil niñas, niños y adolescentes en nuestro país, según reveló el estudio: Educación: respuesta clave al trabajo infantil, que fue presentado hoy por los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade y de Educación, Mónica Jiménez; la Oficial a cargo de la Oficina Subregional de OIT para el Cono Sur de América Latina, María Elena Valenzuela, y por el representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti.

El estudio indica que en Chile, trabajan cerca de 240 mil niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 107 mil lo hacen en condiciones inaceptables, es decir, laboran en la calle y/o en jornadas extensas o nocturnas. Más de 22 mil (21% de este grupo) no van a la escuela y un 40% de quienes estudian y trabajan, no están en el curso que les correspondería.

Frente a esta realidad, el Ministro del Trabajo, recordó que el Gobierno de Chile se comprometió a erradicar las peores formas de trabajo infantil para el bicentenario. "Es un tema de dignidad del país, que hayan niños que trabajan en condiciones inaceptables, es una indignidad para un país que quiere entrar en las ligas mayores. Por eso, tenemos que hacer un esfuerzo desde todos los sectores en este tema".

La Ministra de Educación, en tanto, señaló que el tema de la educación es crucial para caminar hacia la erradicación del trabajo infantil. "Hay una garantía constitucional que asegura 12 años de escolaridad para niños y niñas. El trabajo infantil es una causa de la deserción escolar y estamos preocupados por eso. Tenemos que lograr que el 100% de los niños pueda estudiar".

La Oficial a cargo de la Oficina Subregional de OIT para el Cono Sur, María Elena Valenzuela, destacó que a nivel mundial este también es un tema central en la labor de OIT. "Este año el tema que la OIT ha escogido para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en todo el mundo es "Educación: La respuesta acertada al trabajo infantil", que en Chile cobra particular importancia por el liderzazo que el país ha asumido en la región al tomar el compromiso de erradicar el trabajo infantil, decisión que además, contribuye al objetivo de lograr una mayor equidad social en Chile".

Principales resultados

Según datos presentados por OIT, alrededor de 72 millones de niños y niñas en el mundo, en edad de educación primaria, y un número mucho mayor en edad de educación secundaria, están fuera de las salas de clases. Muchos de ellos, están entre los 218 millones de niños y niñas que trabajan en el mundo.

Chile no está ajeno a esta realidad, ya que casi 240 mil niños, niñas y adolescentes de nuestro país trabajan(*). De éstos, 107 mil lo hacen en condiciones inaceptables, es decir laboran en la calle y/o en jornadas extensas o nocturnas y más de 22 mil (21%) no van a la escuela. Uno de cada 4 presenta retraso escolar.

La situación es más grave para quienes realizan quehaceres para el propio hogar (aproximadamente 42 mil niños, niñas y adolescentes): la mitad no está en el curso que le corresponde y un 33% no asiste a la escuela.

Sin embargo, muchos niños y niñas realizan enormes esfuerzos por combinar trabajo y estudio. El 95% de los que laboran en condiciones inaceptables (jornadas extensas y/o nocturnas, en ambientes peligrosos, etc.) y un 88% de los que realizan quehaceres para el propio hogar, asisten a la escuela. Pero, a pesar de sus esfuerzos, la carga que significa combinar ambas actividades afecta su desempeño escolar y al menos el 20% de las niñas y niños trabajadores que han continuado estudiando, no se encuentran en el grado que les corresponde.

En el caso de los adolescentes, aproximadamente 20 mil de quienes laboran en condiciones inaceptables y 12 mil de los que ejecutan quehaceres para el propio hogar, dejan de estudiar. En tanto, el 40% de quienes estudian y trabajan, presentan algún tipo de retraso escolar.

Otro indicador en torno a este mismo tema lo recoge el Sistema de Registro e Intervención de Peores Formas de Trabajo Infantil (administrado por Sename), que señala que entre junio de 2003 y diciembre de 2007, ingresaron 2.518 niños, niñas y adolescentes en dicha situación. Más de la mitad de ellos (1.351 casos), no asiste al colegio.

Así, el estudio entregado hoy, destaca que uno de los principales problemas del trabajo infantil es que interfiere en la educación de niños, niñas y adolescentes. Tanto la Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños y Adolescentes (2003) como la CASEN (2006), muestran que dentro de los principales factores que se asocian a la "no asistencia" a clases, junto a las dificultades económicas y al embarazo, está el hecho de que niños, niñas y adolescentes deben trabajar o realizar quehaceres para el propio hogar.

Estos antecedentes se corroboran en la Ficha de Protección Social, que a marzo de 2008 indica que el 21% de las personas entre 5 y 17 años (16.179) "no asisten" a la escuela por trabajo (7%) y problemas económicos (14%). La mayoría de los casos que detecta la Ficha pertenecen a las regiones del Maule, Bío-Bío, Los Lagos y la Región Metropolitana.

Por otra parte, la mayoría de niños, niñas y adolescentes trabajadores, derivan en labores precarias e inaceptables que requieren de menor calificación como empaquetadores, vendedores ambulantes, cuidado de animales, entre otras, lo que obstaculiza su normal desarrollo y los expone a diversos tipos de peligros.

En el caso de las mujeres adolescentes además, un gran número se dedica a quehaceres del propio hogar, los que interfieren en su educación y les dificulta continuar desarrollándose para ejercer otro tipo de labores.

El estudio plantea también que la educación cumple un rol crucial en la erradicación del trabajo infantil, ya que por una parte es un medio importante para mantener a niños y niñas alejados del mercado de trabajo, y por otra, les da herramientas para obtener mejores empleos a futuro y así romper con el círculo de la pobreza presente en sus familias.

En este sentido es que se proponen una serie de recomendaciones de acción en la materia, entre las que destacan: Fortalecer el trabajo de sensibilización al interior de las escuelas, ampliar las alternativas educativas para quienes abandonaron el sistema escolar, capacitar a adultos que necesiten generar ingresos para que puedan acceder a un trabajo decente y reforzar las leyes sobre trabajo infantil y educación, en conformidad con las normas internacionales, entre otras.

(*) Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños y Adolescentes. OIT, MINTRAB, INE, 2003

Descargas:

Documento Educación: respuesta clave al trabajo infantil (aqui)

Comunicado de Prensa (aqui)

Presentación María Jesús Silva, Coordinadora IPEC en Chile (aqui)