OIT conmemoró Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Noticia | 1 de mayo de 2008
El pasado domingo 18 de mayo se realizó en la Plaza de Armas de la capital, una actividad pública para conmemorar el Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESC), a través de stands informativos y difusión de materiales alusivos a la campaña contra la ESC: "No hay excusas", que hasta el año pasado impulsara OIT y que ahora es encabezada por el Servicio Nacional de Menores.

En la tarea de sensibilizar a los transeúntes, participaron profesionales de las instituciones que trabajan con víctimas del comercio sexual en Santiago, el diputado Patricio Walker, y los actores y actrices Álvaro Morales, Claudia Pérez, Rodrigo Muñoz y María José Necochea.

En la oportunidad, Eugenio San Martín, Director de Sename, explicó que un 40% de los niños y niñas atendidos en los 16 centros especializados existentes en el país, logran superar el problema. El resto presenta un importante nivel de riesgo. "Es por esto que hemos decidido que, desde este año, un niño o niña que sea atendido para recuperarse del daño causado por el comercio sexual, será acogido ya no por dos años, sino por tres. De esta forma nos aseguraremos de aumentar el nivel de éxito de estos programas", agregó.

Considerando los 16 proyectos especializados en víctimas de explotación sexual que financia el Sename, el Estado invierte cerca de 800 millones de pesos anuales en ellos. San Martín aseguró que el próximo año se sumarán otros 7 centros, lo que significará aumentar la inversión en un 50% para llegar a unos mil 200 millones anuales.

Un estudio realizado en el año 2003 por la OIT y el Sename, calculó que en el país existían aproximadamente 3 mil 700 niños y niñas víctimas de ESC. Casi el 80% son mujeres y su promedio de edad en el inicio de la explotación, es de 12 a 13 años, siendo las regiones más afectadas, la Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, Arica y Parinacota, y Bío Bío.