OIT presenta barómetro sobre mujer y trabajo en Chile

Noticia | 1 de noviembre de 2007
Este barómetro se hizo a través de la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de ocupados y ocupadas de la ciudad de Santiago y abordó una dimensión hasta ahora desconocida, al indagar al mismo tiempo variables objetivas sobre la calidad del empleo con variables subjetivas relacionadas con las percepciones y valoraciones que las personas hacen de su actividad laboral.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Esperanza Cueto, presidenta de Comunidad Mujer, Carla Lehmann, Directora Ejecutiva de Datavoz y María Elena Valenzuela, Especialista Regional en Género, de OIT, y contó con los comentarios de Juan Somavia, Director General de OIT, Zarko Luksic, Subsecretario del Trabajo, Andrés Concha, Secretario General de SOFOFA y Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Gran desigualdad entre hombres y mujeres.

Uno de los principales resultados del informe, indica que las mujeres que trabajan aportando ingresos al grupo familiar, son también las que deben enfrentar mayor carga de trabajo doméstico y responsabilidades familiares.

Esto, además hace que las mujeres perciban que cuentan con menores oportunidades laborales, que no disponen de mucho tiempo para sí mismas y que deben lidiar con una constante sensación de cansancio por la sobrecarga de trabajo.

Los resultados del estudio son decidores. Revelaron, por ejemplo, que si bien las mujeres trabajadoras de nuestra capital valoran el hecho de trabajar remuneradamente, tienen una menor calidad de empleo (21% de las mujeres trabaja más de 48 horas a la semana, muchas no tienen salario fijo y tienen una carga de trabajo extralaboral que les provoca un serio desgaste).

Respecto al ámbito de las oportunidades laborales, a pesar de que un tercio de los trabajadores y trabajadoras se ha capacitado en los últimos 3 años, la proporción de hombres que ha tenido un ascenso en ese mismo periodo de tiempo es de 20%, más del doble de la cantidad de mujeres que han tenido el mismo beneficio (sólo 8%). Algo similar ocurre para el caso de los aumentos de sueldo, en que 33% de los hombres y sólo 25% de las mujeres han tenido un aumento en los últimos 3 años.

Finalmente, Juan Somavia, Director General de OIT, clausuró el evento y destacó que el tema de la igualdad de género es uno de los pilares fundamentales del trabajo de la OIT a nivel internacional. "Este es un tema muy relevante para OIT, en el cual seguiremos trabajando, ya que el desarrollo a nivel internacional ya no se ve únicamente como la reducción de la pobreza, sino que también está asociada a la disminución de la desigualdad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, elementos base del trabajo decente".

Descargar:

Informe final Barómetro

Presentación Esperanza Cueto

Presentación María Elena Valenzuela

Presentación Carla Lehmann