Informe “Trabajo Decente y Juventud - Chile”

Noticia | 1 de noviembre de 2007
Según informe de la OIT en Chile: Desempleo juvenil triplica la tasa de desocupación nacional en los últimos 10 años.

El estudio dado a conocer por la Organización Internacional del Trabajo constata que el 11,5% de los jóvenes no estudia, no trabaja ni busca empleo. En tanto, el aumento en el desempleo se debe en parte a la falta de oportunidades y de políticas coordinadas, con un enfoque integral.

Según el informe "Trabajo Decente y Juventud - Chile" dado a conocer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 45% de los jóvenes chilenos vive en hogares pertenecientes a los dos quintiles más pobres del país, mientras que cerca del 17% del total no estudia ni trabaja. Esta realidad da cuenta del desafío para una política pública que promueva el empleo juvenil y que agrupe, coordine y sistematice los programas e intervenciones existentes.

El documento elaborado por el proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL) de la OIT, entrega un detallado panorama de la realidad laboral de los jóvenes chilenos de entre 15 y 24 años. En él se destaca que a pesar de la evolución positiva de los indicadores económicos y sociales de Chile en los últimos años, la tasa de desempleo juvenil sigue representando el triple de la cifra general, situación que se agudiza drásticamente si se consideran sólo los segmentos juveniles más pobres, lo que entrega claras señales de ser un problema estructural. Una cifra esclarecedora al respecto es que en 1997 la tasa de desempleo general equivalía a 6,7% y la juvenil a un 15,9%, en tanto en 2006 estos indicadores aumentaron a 7,9% y 19,1%, respectivamente.

El informe arroja que la tasa de participación de los jóvenes en el mercado del trabajo en Chile es de las más bajas de América Latina. Esto se relaciona con el crecimiento de la tasa de escolarización, pero también con la falta de trabajos adecuados para jóvenes y de facilidades para desarrollar funciones part time, mientras estudian.

Otra de las constataciones del estudio es que el sistema educativo se convierte en reproductor de las diferencias sociales al condicionar fuertemente las oportunidades de acceso a otros niveles educativos y, por tanto, al tipo de empleo al que se accede y a la trayectoria laboral posterior. Por otra parte, cuatro de cada diez jóvenes vive en un hogar donde el promedio de escolaridad de los jefes de familia no supera los ocho años. Justamente en esos hogares es donde se encuentra el 55% de los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Diagnóstico y recomendaciones:
El informe concluye que existe una falta de políticas articuladas orientadas a fomentar el empleo digno en dicho segmento de la población. El director de la Oficina Subregional de la OIT, Guillermo Miranda, señaló que "una de las claves para que los jóvenes logren salir de la pobreza, es brindarles oportunidades dignas de trabajo. Es urgente impulsar la transformación de los programas existentes hoy hacia una auténtica política de empleo decente para la juventud chilena".

Se constata que existe una serie de intervenciones de carácter genérico, que si bien benefician a los jóvenes, no están dirigidas específicamente a ellos, por lo que no recogen las particularidades de sus principales problemas y sus desafíos. Asimismo, existe una batería de programas que se encuentran dispersos, atomizados y desarticulados, lo cual se hace evidente al no existir un órgano que lidere, coordine y ajuste estas iniciativas de empleo juvenil. Tampoco hay coordinación entre las intervenciones de carácter privado y público, y muchas de ellas se superponen.

Es por ello, que el informe de la OIT plantea una hoja de ruta que destaca el fortalecimiento de algunas estructuras ya existentes y la generación de otras, promoviendo instancias de coordinación público-privada, de diseños pertinentes y estrategias de mediano y largo plazo, que permitan generar una política pública de empleo juvenil.

El proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL) se inscribe dentro de los esfuerzos del Programa Global de Empleo de la OIT. Su misión es sensibilizar sobre la importancia del acceso de los jóvenes al empleo decente y productivo, además de analizar las políticas y los programas de creación de empleo juvenil y formular recomendaciones para su mejora. Asimismo, impulsa programas empresariales de selección y capacitación.

El proyecto PREJAL es financiado por el Gobierno español, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Agencia Española de Cooperación Internacional, y un grupo de empresas coordinadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Informe "Trabajo Decente y Juventud" aqui

Fe de Erratas