Seminario sobre “Diálogo social, trabajo decente y cohesión social" en América Latina.El fortalecimiento del diálogo social es clave para la gobernabilidad democrática, dice la OIT

Noticia | 1 de abril de 2007
Declaración final

SANTIAGO DE CHILE (Noticias de la OIT) - La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró hoy que América Latina vive "tiempos de oportunidad" e hizo un llamado a progresar en el diálogo social para mejorar las perspectivas de desarrollo, al inaugurar un seminario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con delegaciones tripartitas de diversos países de la región.

"Creo en la participación y en el diálogo", destacó ante representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y España, convocados en Santiago por la OIT para una reunión de dos días durante la cual discuten sobre "Diálogo social, trabajo decente y cohesión social".

La mandataria destacó que los países latinoamericanos viven un momento de oportunidad generado por factores como el crecimiento de la economía y gobiernos democráticos "como nunca antes habíamos tenido", pero al mismo tiempo debe hacer un esfuerzo para avanzar hacia metas como la del trabajo decente que propone la OIT pues "aún dista de ese ideal".

Bachelet destacó que ha habido mejorías en la situación laboral "pero subsisten problemas". También planteó a los delegados que si bien el crecimiento económico es esencial, este "no basta" para encontrar soluciones.

"El diálogo social es un elemento central", agregó la Presidenta en la OIT. "Es nuestra voluntad como gobierno seguir impulsándolo con mucha fuerza".

"Creo que la OIT nos llama a debatir un tema central para el buen desarrollo de nuestras sociedades latinoamericanas", dijo Bachelet, y afirmó que para la región "es tiempo de dar un salto cualitativo en diálogo social".

Uno de los objetivos del seminario es discutir sobre las experiencias recogidas durante el proyecto regional "Fortalecimiento de los mecanismos institucionales de diálogo social" realizado entre 2004 y 2007 y financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.

El ministro del Trabajo español, Jesús Caldera, quien participó en la inauguración, habló sobre la experiencia de diálogo social en su país y destacó que este "es parte integrante de nuestro modelo" y da resultados muy positivos. Según dijo, ha permitido alcanzar 24 acuerdos de contenido laboral y social desde 2004, y ha sido fundamental para generar los positivos indicadores de creación de nuevos empleos en España.

"Es un motor esencial", dijo Caldera a los delegados presentes en Chile. También destacó la disposición de continuar cooperando y trabajando con la OIT en América Latina.

Por su parte el Director Regional de la OIT para las Américas y el Caribe, Jean Maninat, destacó que uno de los objetivos de reunir a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en Chile es hacer una contribución a la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en este país en torno al tema "Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas".

"El diálogo social es un instrumento de eficacia económica", dijo Maninat, y agregó que junto con el Trabajo Decente "son esenciales para alcanzar una cohesión social sostenible en un mundo que se transforma vertiginosamente creando nuevas oportunidades pero también incertidumbres".

"El Trabajo Decente es asumido hoy como un instrumento de desarrollo y superación de la pobreza a nivel internacional", dijo el Director Regional de la OIT.

Los delegados tripartitas reunidos en Chile tienen previsto revisar la situación a nivel regional e internacional, las experiencias más provechosas y los principales retos para promover un diálogo social que contribuya a mejorar la gobernabilidad democrática.

Para mayores informaciones sobre el seminario sobre "Diálogo social, trabajo decente y cohesión social" en América Latina por favor visite la página web del proyecto en:www.oit.org.pe/dialogosocial

Para consultar la versión completa del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en la OIT por favor visite el sitio web del Gobierno de Chile en:www.gobiernodechile.cl/discursos/discurso_presidente.asp

Los medios de comunicación pueden solicitar información adicional a:
Lucy Dávila, (56- 9 9265 3585)
prensaoit@oitchile.cl
Luis Córdova (56- 9 8199 3617),
prensa@oit.org.pe