Presentan libro que evalúa ley de microempresas familiares

Noticia | 1 de enero de 2006
Con la presencia de numerosos dirigentes sociales de la pequeña y microempresa se lanzó el viernes 12 de enero el libro "De la casa la formalidad. Experiencias de la ley de microempresas familiares en Chile", editado por la OIT y el Centro de Estudios de la Mujer (CEM). La presentación se realizó en la sede de la Conupia, encabezada por el Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur, Guillermo Miranda, y el presidente de esa organización, Iván Vuskovic.
br£££gt; El texto reúne varios estudios relativos a la elaboración y aplicación de la ley de microempresa al cumplirse cinco años de su puesta en vigencia y con el seguimiento de casos en tres regiones del país.
br£££gt; La especialista de la OIT María Elena Valenzuela -en representación de los otros dos editores Gerhard Reinecke y Roberto Di Meglio- sintetizó algunos de los aspectos centrales del libro en el que participan varios otros investigadores.
br£££gt; Dijo Valenzuela que el marco regulatorio es muy importante para el desarrollo de estas unidades productivas y que en Chile por primera vez se había hecho un reconocimiento institucional a las realidades distintas de estas empresas otorgando un marco más flexible para su funcionamiento.
br£££gt; Citó también como muy exitosa la experiencia en Arica, donde el municipio trabajó decididamente para facilitar la instalación y marcha de las microempresas familiares.
br£££gt; Entre los desafíos que existen sobre la materia, mencionó el lograr el aumento en la formalización y aplicar políticas de fomento. Como recomendaciones citó el dar un nuevo impulso al sistema productivo, fortalecer las condiciones institucionales y que jueguen un papel más gravitante las agrupaciones de microempresarios así como las municipalidades, y realizar acuerdos estratégicos para su desarrollo con todos los actores involucrados.
br£££gt; Comentaron el libro el Gerente General de Sercotec, Mario Ossandón, el Presidente de la Conupia, Iván Vuskovic y el ex senador y ex ministro Andrés Zaldívar.
br£££gt; Los tres destacaron la necesidad de dar nuevos impulsos a la microempresa por su aporte al empleo y al modelo de desarrollo del país, así como describieron algunos de los problemas que enfrentan actualmente para sus actividades.

Descargar libro aquí