Conmemoración Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Noticia | 12 de junio de 2006
El Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Conosur de América Latina, Guillermo Miranda, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, junto a la Directora del Servicio Nacional de Menores, Sename, Paulina Fernández y a las directoras de las corporaciones Proniño y Opción, Paulina Dobud y Consuelo Contreras, respectivamente, dieron el inicio a la campaña: "En Chile 200.000 niños y niñas trabajan. Di NO al trabajo infantil", al celebrarse el 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Esta es la quinta vez que se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, ocasión en que más de 100 países en todo el mundo - animados por OIT - realizan actividades tendientes a sensibilizar y movilizar a las personas en torno a esta problemática.

Guillermo Miranda, Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Conosur, destacó el gran avance en la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica. Según cifras entregadas por el Reporte Global sobre Trabajo Infantil, presentado en mayo pasado, los 17 millones de niños que trabajaban en América Latina y el Caribe en el año 2000 se redujeron a 5 millones 700 mil en 2004. Por lo tanto, "erradicar el trabajo infantil es una tarea posible", afirmó Miranda.

El Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade anunció que la voluntad del gobierno es que para el Bicentenario se haya erradicado el trabajo infantil y las formas inaceptables de trabajo adolescente. "A lo que apuntamos es que los niños sean niños, que se dediquen a aquellas cosas que son propias de su condición: ir a la escuela, divertirse, construirse, formarse", dijo el Ministro.

Además, en la ocasión, se anunció la realización de la segunda Encuesta Nacional de Trabajo Infantil que comenzará a aplicarse en julio. "Los resultados estarán en diciembre y nos permitirán generar un plan de acción tendiente a terminar definitivamente con el Trabajo Infantil en el Bicentenario. Queremos llegar al 2010 sin niños trabajando", dijo el Ministro.

Durante las dos semanas que durará la campaña impulsada por el gobierno y numerosas entidades no gubernamentales, se realizarán encuentros con niños trabajadores y representantes del Comité Nacional de Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil, y también con sus delegados regionales. El objetivo es conocer las experiencias de los niños que trabajan y proyectar futuras políticas públicas que permitan eliminar ese 3.3% de niños entre 5 y 14 años que todavía trabaja en Chile.

Para más información, visita:

www.oit.org.pe/ipec

Agenda