OIT sede del seminario "Tráfico ilícito y trata de personas: la necesidad de legislar en Chile”

Noticia | 1 de marzo de 2006
Impulsar y apoyar la pronta tramitación de un proyecto de ley que sancione el tráfico ilícito y la trata de personas, así como la discusión y socialización del tema, fueron el objetivo central de este encuentro efectuado el jueves 30 de marzo en la sede la OIT en Santiago. Organizado en conjunto con la ONG Raíces, la Embajada Británica y Save the Children Suecia, el evento contó con la participación de más de diez destacados expositores, representantes de distintos organismos - nacionales y extranjeros - para quienes este tema ha cobrado gran relevancia.

Entre los expositores estuvieron Isa Ferreira, Asesora Técnica OIT/IPEC, Ana Salvadó, Coordinadora del Programa, Save the Children-Suecia; Manuel García-Robles, de la Comisión Interamericana de Mujeres, OEA; María Antonieta Saa, Diputada; Hernán Fernández, Abogado de la ONG Raíces y Francisco Estrada, Jefe del Departamento de Menores del Ministerio de Justicia, entre otros.

Durante el seminario, que contó con la asistencia de más de 100 participantes, se discutió la importancia de una normativa que prohíba eficazmente el tráfico y trata de personas y que, además, permita prevenir; perseguir y sancionar a los criminales y atender a las víctimas de estos delitos.

El seminario se estructuró en un panel central que luego dio origen a diversas mesas de trabajo que trataron diferentes temas, y un panel final que entregó las conclusiones a las que se pudo llegar tras la discusión.

En el primer panel se analizaron los principales antecedentes de esta problemática dando origen a tres mesas redondas: el tráfico ilícito de personas, la trata de personas y la protección y la atención y reparación de víctimas.

Un segundo panel compartió los resultados y conclusiones a las que llegaron las mesas. En esa instancia, Isa Ferreira de OIT/IPEC, llamó a fortalecer la cooperación horizontal entre países, formando una red en contra de estos crímenes.

Igualmente, la Diputada María Antonieta Saa -que en diciembre de 2004 presentó un proyecto de ley sobre el tema- recalcó la urgencia que tiene legislar al respecto, en especial por el grave daño que día a día sufren las víctimas de estos delitos.