Uruguay: Sistema de Información del Mercado Laboral brindará insumos actualizados del empleo en el país

La iniciativa -que es de acceso público- es implementada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de Previsión Social (BPS), con el apoyo de la OIT.

Noticia | 6 de septiembre de 2023
Montevideo, Uruguay - Este miércoles se realizó la presentación y puesta en funcionamiento del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), iniciativa que tendrá una gobernanza compartida entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de Previsión Social, con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo. La plataforma, que es de acceso público, contiene datos sobre mercado laboral, seguridad social y negociación colectiva, que serán actualizados por trimestre.

Participaron del evento el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente.

El panel que estuvo a cargo de la presentación del SIMEL estuvo compuesto por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; la gerenta de la Asesoría General en Seguridad Social del Banco de Previsión Social, Mariella Lazo; el subdirector del Instituto Nacional de Estadística, Federico Segui, y el especialista en políticas de empleo de la OIT Cono Sur, Gerhard Reinecke.

El SIMEL es una herramienta virtual de acceso libre que reúne, procesa y difunde datos vinculados al mercado laboral uruguayo y la seguridad social. Está dirigido, en especial, a instituciones en las que se toman decisiones referentes a políticas públicas, así como a público en general.

En una primera etapa, brindará información estadística sobre el mercado del empleo, proporcionada por el INE, el BPS y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En el futuro, en el SIMEL también se incluirán registros administrativos y bases de datos de otras instituciones públicas, como el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Banco de Seguros del Estado (BSE) y la Universidad de la República (UDELAR). Como complemento, se espera poder añadir aportes de organizaciones privadas.

En la ocasión, Gerhard Reinecke, especialista de OIT Cono Sur, señaló que “Para la OIT el Simel es mucho más que una plataforma que pone a disposición datos sobre el mercado laboral, es también un mecanismo de coordinación; un insumo permanente para la elaboración y evaluación de políticas públicas y un insumo importante para los actores sociales y para toda la ciudadanía”.

En etapas posteriores, además se incorporarán ocho estudios de diferentes sectores, entre los que se destacan el agro, las industrias creativas, el comercio, la logística y las tecnologías de la información. Además, se realizarán otros que aportarán al diseño de políticas específicas para reducir la informalidad y el trabajo independiente.

El ministro Mieres consideró, durante su intervención, que se habilita un instrumento con enorme potencialidad, que constituye una fuente de información multidimensional muy útil, para ayudar a que el proceso de mejora del empleo continúe. Añadió que los datos serán actualizados de forma trimestral.

El ministro sostuvo que gobernar es “atender las necesidades inmediatas y resolverlas”, pero también construir instrumentos de mediano y largo plazo. En ese sentido, manifestó que la nueva plataforma configura una muestra de que no "se están dejando para atrás” asuntos que son realmente importantes y se le brinda al país una herramienta que “trascenderá la gestión de este gobierno”.

Más información: