Chile: Más de 40 pequeñas y medianas empresas reciben cooperación técnica en nueva jornada de asesorías gratuitas del Centro Mi Pyme Cumple

La jornada comenzó con charlas gratuitas y abiertas a toda la comunidad, cuyas temáticas abordaron el nacimiento y la vida de un emprendimiento, creación de una empresa, trámites contables, contratación de personal y obligaciones laborales generales, entre otros.

Noticia | 18 de mayo de 2023
Chillán, Chile.- El Centro Mi Pyme Cumple, proyecto colaborativo entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el Programa de Formación Jurídica de la Facultad de Derecho UC y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó con éxito su jornada de asesorías para pequeñas y medianas empresas, en el Auditorio de INACAP Sede Chillán.

La instancia contó con la presencia del presidente de la CNC, Ricardo Mewes y del Rector de INACAP, Lucas Palacios. Además, participaron de la actividad María José Rojas, Coordinadora General del Centro Mi Pyme Cumple; Rodrigo Azócar, abogado y profesor UC; Lorenzo Pelaez, Especialista en Actividades con Empleadores de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina; Cristián Villalonga, Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica; Elías Casanova, Contador y miembro de la Comisión Tributaria de la CNC y Alexis Narbona Ossandón, Gerente Soluciones Digitales Empresas y Pymes de Entel.

La jornada comenzó con charlas gratuitas y abiertas a toda la comunidad, cuyas temáticas abordaron el nacimiento y la vida de un emprendimiento, a través de cuatro fases: creación de la empresa (sociedad), trámites contables iniciales, contratación de personal y obligaciones laborales generales, y temas digitales, específicamente en la venta.

A continuación, se pasó a la asesoría presencial, donde más de 40 pymes, de diversos rubros y tamaños, tales como calzado, servicios de belleza, venta de productos de mascotas, vestuario, cervecerías, geoingeniería, entre otros, tuvieron la posibilidad de asesorarse en materias tributarias, contables, laborales y formalización de negocios, temas desarrollados por la Clínica Jurídica Derecho UC y la Escuela de Auditoría de la Universidad de las Américas, permitiendo a las PYMES resolver sus dudas sobre contratos de trabajo, arrendamientos de locales comerciales, modificación de estatutos, formalización de la empresa, inicio de actividades, balances generales, declaraciones de renta, entre otros.

Sobre la iniciativa, Ricardo Mewes señaló que “el objetivo principal de esta actividad es la vinculación del gremio con la ciudadanía y con el ecosistema empresarial de Chillán, a través del Centro Mi Pyme Cumple, ofreciendo asesorías en terreno gratuitas en distintas materias, como derecho laboral y tributario, también de emprendimiento y digitalización y por supuesto, explicar los beneficios de la formalización”.

Por su parte, Lorenzo Peláez, Especialista en Actividades con Empleadores de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, agregó que “el Centro Mi Pyme Cumple desarrolla un trabajo de integración y coordinación de un sistema de atención especializado dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas. Esta tarea cobra relevancia por las instituciones que participan en esta iniciativa, la Cámara Nacional de Comercio, la Universidad Católica de Chile y la OIT han unido esfuerzos, con mucho éxito, para contribuir en la formalización laboral y empresarial de las Pymes. No tenemos ninguna duda en afirmar que esta colaboración interinstitucional está dando resultados positivos para que Chile cuente con “más y mejores empresas” que ofrezcan mejores condiciones para favorecer un “trabajo decente” para un mayor número de trabajadores y trabajadoras”.

En tanto el Rector de Inacap, Lucas Palacios, destacó que “El desarrollo de Chile depende del desarrollo de las empresas, lo cual debe desplegarse con fuerza en cada una de las regiones del país. Las buenas ideas, la innovación, las ganas de reinventarse, todas esas características que están repartidas en toda la comunidad, necesitan de un apoyo que les permita consolidar sus sueños: transformar una buena idea en un buen negocio, con posibilidades de desarrollo futuro. Por eso, el Centro Mi Pyme Cumple es clave para que estas ideas se desarrollen bajo una asistencia jurídica que los oriente y ayude a formalizarse y crecer. Porque la formalización a veces parece compleja y lejana pero no, ya que la formalización es el camino para blindar a los emprendedores, facilitando su camino al financiamiento, acceso a mercados y consolidación. La productividad de Chile depende de entregar a los emprendimientos las herramientas y apoyo que necesitan”.

Para Rodrigo Azócar, miembro del directorio del Centro Mi Pyme Cumple “esta actividad de vinculación con la comunidad de Chillán, marca un hito en esta necesaria alianza, acercándonos a las comunidades, sobre todo de regiones, buscando así llegar a más emprendimientos con el mensaje de la formalidad», agregando que, “el trabajo del Centro cumple ya 7 años de funcionamiento, y ha permitido que cada una de nuestras instituciones cumpla con su misión y objetivos, aprovechando la sinergia que se produce a través de este trabajo colaborativo”.

Mi Pyme Cumple presentó su nueva imagen

Durante la jornada, el Centro Mi Pyme Cumple presentó su nueva imagen, con la que busca conmemorar los más de 7 años que lleva en funcionamiento, en los que ha asesorado y capacitado a más de 15.000 pymes de todo el país. “Este cambio no es solo de imagen, sino para también demostrar a las pymes que pueden encontrar en nosotros un canal cercano, moderno y claro para sus emprendimientos, con actividades 100% gratuitas, donde buscamos apoyar y promover la formalización de las pymes, formando también nuevas alianzas en ayuda de las empresas de menor tamaño. Asimismo, esta nueva imagen refleja el refuerzo del compromiso de las instituciones que conforman el Centro, como son la CNC, la UC y la OIT, y que buscan aportar, cada una desde su vereda, a lo que implica que crear más y mejores empresas para Chile”, señaló María José Rojas, Coordinadora General del Centro Mi Pyme Cumple.