OIT abordará los principales desafíos del mundo del trabajo en la pospandemia en una nueva edición del Foro de Desarrollo Sostenible

Dos eventos organizados por OIT serán parte de la Agenda de la sexta reunión de este Foro, y pondrán de relieve los actuales desafíos en materia laboral y las estrategias a implementar para promover el trabajo decente y un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Noticia | 24 de abril de 2023
Santiago de Chile.- Como parte de la sexta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2023, organizado por CEPAL, la Organización Internacional del Trabajo realizará dos eventos que buscan poner de relieve los desafíos que persisten en materia laboral en la pospandemia y las estrategias que pueden implementar los países para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Un primer evento, que se realizará el miércoles 26 de abril, compartirá los principales hallazgos del informe regional de OIT: “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe” para luego mantener una conversación de los principales desafíos que enfrenta la región en el cometido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS8 sobre Crecimiento Económico y Trabajo Decente.

Al respecto, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, señaló que: “La pandemia por COVID-19 dejó importantes consecuencias en el mundo del trabajo mientras han continuado profundizándose las transformaciones productivas y de la organización del trabajo. Este contexto demanda repensar el contrato social en materia de instituciones del trabajo, incluyendo la negociación colectiva, el tiempo de trabajo, la formación para el trabajo y el desarrollo de las habilidades, la protección social, en un marco de mejora de la productividad y procesos de transición justa”.

Serán parte de este encuentro, Claudia Coenjaerts, Directora Regional (a.i.) OIT Américas; José Manuel Salazar-Xinirachs, Secretario Ejecutivo CEPAL; Michelle Muschett, Directora Regional PNUD y representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores del país.

Un segundo evento, que se llevará a cabo el jueves 27 de abril, presentará la iniciativa de Naciones Unidas: “Acelerador Global del Empleo y la Protección Social” y ofrecerá un espacio para discutir el modo en que éste puede implementarse en América Latina y el Caribe, con algunas consideraciones específicas para el caso de Paraguay como posible país para su pronta implementación.

El Acelerador busca catalizar, desarrollar e implementar estrategias nacionales que promuevan un desarrollo sostenible reuniendo los esfuerzos de distintas Agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas.

En este encuentro participarán Claudia Coenjaerts, Directora Regional (a.i.) OIT Américas; Garry Conille, Director Regional UNICEF; Michelle Muschett, Directora Regional PNUD; Alberto Pacheco, Jefe Oficina Sub-Regional ONU Medio Ambiente para el Cono Sur de América Latina; Carla Bacigalupo; Ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay; Mario Samaja, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay y Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

Ambos eventos se realizarán en la sede de la Oficina de la OIT en Santiago y requieren de registro previo en: www.ilo.org/santiago/eventos.

Sobre el Foro

La Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se llevará a cabo en la sede de la CEPAL en Santiago, del 26 al 28 de abril de 2023, bajo la Presidencia de la Argentina.

Este Foro es el mecanismo regional acordado para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas y sus medios de implementación. Involucra a los Estados, al sector privado y a la sociedad civil, y también a los órganos subsidiarios de la CEPAL, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.

Más información y registro:

-Evento Panorama Laboral en América Latina y el Caribe: desafíos ante un mundo del trabajo en transformación en la pospandemia
-Evento Acelerador mundial del empleo y la protección social: oportunidades en América Latina y el Caribe
-Sitio web Foro Desarrollo Sostenible 2023