Paraguay: Autoridades resaltan la importancia de contar con un sistema de protección social sostenible y de amplia cobertura

"La protección social debe ser entendida como una inversión y no como un gasto” destacó el especialista de OIT Ginebra, Carlos Galián en relación a la importancia de la financiación de estos sistemas.

Noticia | 30 de marzo de 2023
Asunción, Paraguay.- Autoridades de instituciones públicas y organismos de cooperación internacional resaltaron ayer la importancia de contar con un sistema de protección social construido sobre una base sólida de financiamiento y gestión de las finanzas públicas y sensible a la niñez.

Las declaraciones se realizaron en el “Seminario internacional sobre protección social y finanzas públicas en Paraguay”, que tuvo lugar en el marco del proyecto “Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas”, implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay y la colaboración del Gobierno de Paraguay, a través de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) y la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda.

“Las crisis repetidas de los últimos años –energéticas, ambientales, sanitarias, económicas– han demostrado una vez más la necesidad de sistemas de protección social fuertes y que puedan proteger a todas las personas, sobre todo a las más vulnerables, que se han vuelto aún más vulnerables durante y después de estas crisis. Pero también han demostrado la necesidad y los desafíos que existen para diseñar y financiar programas de protección social. En Paraguay, solo el 25% de las personas están cubiertas por algún tipo de programa de protección social”, resaltó el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori, durante la apertura del seminario.

El evento además contó con la participación de funcionarios de la UTGS, la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y de otros ministerios y agencias gubernamentales relevantes y partícipes del Sistema de Protección Social ¡Vamos!

“El sistema de protección social y las finanzas públicas de un país van ligados estrechamente. No podemos decir que podamos cumplir con las metas de un sistema de protección social si no contamos con los recursos que son necesarios y que puedan ser sostenibles en el tiempo”, apuntó la ministra de la UTGS, Raquel Román. Por su parte, la directora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Teodora Recalde, subrayó que invirtiendo en programas sociales como educación, salud y protección social, “ganamos todos, y en ese caminar estamos”.

Por su parte, Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, resaltó que "La protección social no puede disociarse de su estrategia de financiamiento, por lo que para hacer viable, sostenible y eficiente la inversión en ella es crucial el trabajo conjunto de las diversas entidades de Gobierno involucradas",

“Para UNICEF, esta iniciativa representa un eje central de nuestra cooperación con el gobierno paraguayo. Sabemos que cerca de la mitad de las personas que vive en condición de pobreza en el país son niños, niñas y adolescentes y esta iniciativa apunta precisamente a garantizar el derecho a la protección social para todas las familias, todas las personas y especialmente para niños, niñas y adolescentes”, indicó el representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón.

Expositores

El seminario fue moderado por Guillermo Montt, especialista en Protección Social de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y contó con la exposición de Carlos Galián, oficial técnico en financiación de Protección Social de la OIT, cuya disertación se tituló “Financiando la protección social: la importancia de las finanzas públicas”, y Mónica Rubio, asesora regional de Política Social de UNICEF y exministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, quien trató sobre “Protección social sensible a la infancia”.

La actividad forma parte del programa global lanzado en 2019 por la Unión Europea con el objetivo de ampliar la cobertura universal de protección social mediante la búsqueda de sinergias con la gestión de las finanzas públicas.

El programa busca mejorar la coherencia en el diseño y la financiación de las políticas de protección social y aumentar el reconocimiento político de su potencial y valor, propiciando el aumento de la resiliencia a shocks a largo plazo por parte de los beneficiarios. Ocho son los países prioritarios para esta iniciativa global: Angola, Burkina-Faso, Camboya, Etiopía, Nepal, Paraguay, Senegal y Uganda.

Acceda a la grabación del evento:

💻 Canal de YouTube de OIT Cono Sur
💻 Canal de YouTube de UNICEF Paraguay

Galería fotográfica