Transición Justa: oportunidades para un desarrollo económico medioambientalmente sostenible en Paraguay

Nueva nota técnica de la OIT analiza cómo la transición hacia un modelo productivo medioambientalmente sostenible puede generar las bases para un desarrollo inclusivo con trabajo formal, en línea con la estrategia de avance hacia una economía verde del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Noticia | 16 de febrero de 2023
Asunción, Paraguay. - El modelo de desarrollo actual del Paraguay depende en medida significativa de los recursos naturales y de los servicios ecosistémicos: la soja (25%), la carne (13%) y la energía hidroeléctrica (20%) son los ítems con mayor participación en las exportaciones del país. Pese a que el país no es un emisor significativo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), esta dependencia relativa pone a Paraguay en una posición de vulnerabilidad frente a vaivenes climáticos y deterioro medioambiental en general, según indica un nuevo informe que dio a conocer esta mañana la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

La nota técnica: “Transición Justa: oportunidades para un desarrollo económico medioambientalmente sostenible en Paraguay”, elaborada por Aram Cunego, Oficial Nacional del Programa de Trabajo Decente de la OIT en Paraguay, identifica los beneficios que tendría el país al transitar hacia un modelo productivo medioambientalmente sostenible.

La transición justa hacia la sostenibilidad medioambiental puede contribuir a mitigar algunas de las fragilidades del mercado laboral y del modelo económico-productivo y social (informalidad del empleo al 64.2%, baja productividad, sólo 31.4% de cobertura mínima de protección social, entre otras); y, a la vez, brindar oportunidades para la construcción de un mercado de trabajo más resiliente, dado que:
  • Ayuda a preservar y restaurar la biodiversidad, los acuíferos y, en general, los recursos naturales, de cuyos servicios depende gran parte de la economía nacional
  • Pone en valor la matriz energética renovable del país, basada en la intensa producción (aunque con escaso aprovechamiento) de la energía hidroeléctrica, con un gran potencial para el desarrollo de nuevos sectores industriales y servicios, así como para la descarbonización de otras actividades productivas.
  • Genera nuevas oportunidades de empleo y de negocio, que contribuyan a la creación de valor en las cadenas de suministro, con especial atención a la integración de las MIPYMES y de los jóvenes. La sostenibilidad medioambiental de la economía tiene un gran potencial para el fomento de la industrialización y la modernización de las cadenas productivas y podría promover, para estos grupos, la transición de la informalidad a la formalidad en la economía y en el empleo.
Aram Cunego señala que: “la transición justa constituye una oportunidad, porque crea nuevas fuentes de negocio y conecta al país con los mercados de los países más desarrollados; a la vez que fomenta la transición de trabajadores y trabajadoras hacia nuevos empleos con trabajo decente, es decir, formales, protegidos, inclusivos y con pleno respeto a los derechos fundamentales en el trabajo”.

En la nota se reafirma el compromiso de la OIT para promover y acompañar la transición justa junto a sus constituyentes tripartitos (gobiernos, empleadores y trabajadores), brindando asesoría técnica, definiendo criterios para el diseño de políticas, fomentando el intercambio de experiencias con otros países y apoyando las estrategias de transición y desarrollo de empresas medioambientalmente sostenibles.

En este sentido, el informe aclara también que existen algunos instrumentos de política nacionales que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y otras carteras competentes del Gobierno podrán aplicar para impulsar la transición hacia una economía verde con trabajo decente. El Plan Nacional de Empleo (Decreto 7029/2022) y la Estrategia Nacional de Formación Profesional (Decreto 4678/2020) plantean crear, adaptar y promover programas de capacitación sobre empleos verdes, así como impulsar la reconversión laboral como estrategias para el aumento de la empleabilidad y de la productividad laboral, en beneficio del país.