Paraguay: OIT acompaña al MTESS en la presentación de avances de implementación del Plan Nacional de Empleo

La ceremonia se realizó en la sede central del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en Asunción, con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, y otras autoridades.

Noticia | 6 de diciembre de 2022
Asunción, Paraguay.- Con el acompañamiento de la OIT, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Paraguay (MTESS) presentó oficialmente el Plan Operativo y los avances en la implementación del Plan Nacional de Empleo 2022-2026 (PNE), aprobado en mayo de este año por Decreto Nº 7029/22.

El director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, participó del evento y destacó que desde la organización se sienten muy complacidos de poder acompañar el proceso. “La adopción y la implementación del Plan Nacional de Empleo ofrecen un marco de gobernanza y las orientaciones operativas necesarias para la puesta en marcha de las políticas de empleo en el marco del diálogo social, con participación de organizaciones empresariales y de trabajadores”, resaltó.

Por su parte, la ministra del MTESS, Carla Bacigalupo, sostuvo que el plan es un legado del Gobierno para mejorar las oportunidades de empleo en el país. Resaltó, además, que éste es el primer plan de empleo con el que cuenta el país y que fue trabajado desde el tripartismo, es decir, con aportes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como de otras carteras e instituciones gubernamentales.

Durante el evento, la ministra presentó el plan de implementación del PNE y los principales logros hasta la fecha. El plan contempla las acciones específicas a ser desarrolladas en colaboración con 14 instituciones del Estado y permite medir los avances progresivos en la consecución de los objetivos y las metas establecidas.

La actividad además contó con la presencia de Mario Abdo Benítez, Presidente de la República; Addis Merlo de Maciel, directora general del SNPP; Alfredo Mongelós, Secretario Técnico de SINAFOCAL; y Manuel María Cáceres, Director General de Itaipú; entre otras autoridades.

En la ocasión, también se presentó una escultura del renombrado artista paraguayo Guggiari, en homenaje a la OIT como agradecimiento por la cooperación en la elaboración del PNE. La misma simboliza la unión del trabajo de la mujer y el hombre, representada por medio de la toma de ambas manos. En la mano de la mujer se insertan tres llaves que simbolizan a gobierno, empleadores y trabajadores del país.

Durante la jornada se realizó también la inauguración de mejoras edilicias del SNPP, así como la entrega simbólica de kits y certificados a estudiantes egresados de los cursos de formación profesional que imparte esta institución.