Mujeres Emplea: con seminario internacional termina inédito proyecto interagencial de ONU en Chile con participación de la OIT

En la actividad estuvieron presentes representantes de OIT, FAO, CEPAL y ONU Mujeres, junto con integrantes de la CPC, la CUT, de organismos de Gobierno como Chile Valora y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los alcaldes de Renca, y de Padre Las Casas, Mario González, e invitadas internacionales.

Noticia | 4 de julio de 2022
Santiago de Chile.- En la sede de OIT Cono Sur, el 28 de junio se desarrolló el Seminario Internacional: Recuperación económica con perspectiva de género, actividad con que se dio cierre y se expusieron los resultados del proyecto interagencial Mujeres Emplea, implementado por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina del Coordinador Residente, con el objetivo de apoyar a la reintegración económica sostenible de las mujeres en Chile tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

La iniciativa puso el foco en las mujeres en sectores golpeados por la crisis, para abordar sus necesidades y problemáticas, entre ellas la falta de competencias digitales para enfrentar el futuro del trabajo y las crisis en las tareas de cuidados.


En el evento de cierre participó el director de OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la oportunidad para realizar una revisión de lo logrado en el marco del proyecto y conversar sobre perspectivas para continuar en trabajo en estas materias. “Esta es la casa del diálogo social, donde nos reunimos los actores tripartitos del mundo del trabajo; hoy tenemos la gran oportunidad de tener a la familia de Naciones Unidas trabajando con tres municipios de Chile en un proyecto sumamente importante para las mujeres y el mundo del trabajo", afirmó.

María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile, presentó los resultados del Proyecto Mujeres Emplea, que alcanzó a 30.000 mujeres a lo largo del país.
El seminario se dividió en tres módulos, en los que estuvieron presentes representantes de OIT, FAO, y CEPAL, junto con integrantes de la CPC, la CUT, de organismos de Gobierno como Chile Valora y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los alcaldes de Renca, y de Padre Las Casas, Mario González, e invitados internacionales.


En el evento se buscó promover el diálogo multisectorial e internacional sobre iniciativas para la recuperación económica con perspectiva de género, destacar las mejores prácticas y lecciones aprendidas, además de visibilizar resultados alcanzados en el marco del proyecto Mujeres Emplea.


En el módulo final se conocieron experiencias latinoamericanas para la recuperación económica con perspectiva de género, y estuvieron presentes Marta Pineiro, del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay; Astrid Fischel, Presidenta de la Fundación Ciudadanía Activa de Costa Rica, y Ailin Simonelli, economista asesora del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina.

Link transmisión por youtube del seminario
Presentación resultados Proyecto Mujeres Emplea
Presentación experiencia de Uruguay
Presentación experiencia de Costa Rica
Presentación experiencia de Argentina