Uruguay: OIT y MTSS firman acuerdo para implementar el Sistema de Información del Mercado Laboral en Uruguay

El acto realizado el 25 de mayo de 2022 contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou; entre otras autoridades nacionales, miembros de organismos internacionales, legisladores, representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores, además de los equipos técnicos de las instituciones involucradas.

Noticia | 25 de mayo de 2022
Montevideo, Uruguay. El Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; el Director del departamento de Estadísticas de la OIT, Rafael Diez de Medina; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; suscribieron un memorándum de entendimiento para la implementación del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) en Uruguay.

“Para nosotros es un hito, juntar los esfuerzos del ministerio y todos los componentes del Sistema Estadístico Nacional para lanzar el SIMEL. El SIMEL lo estamos implementando en muchos países y actualmente lo están utilizando en los ministerios de trabajo de muchos países de la región. La idea es lograr la armonización de datos estadísticos con el objetivo de utilizarlos a la hora de elaborar políticas públicas y tener un punto dónde toda la información laboral se pueda consultar por ciudadanos, empresarios y trabajadores”, señaló Diez de Medina.

Firma acuerdo sistema laboral
 

“Este es un hito importante, en el cual nos hemos comprometido a contribuir, como parte de uno de los pilares del programa de Trabajo Decente en el país, agregó Bertranou. Destacó además la importancia de contar con un sistema estadístico del mundo del trabajo para las decisiones de políticas públicas en materia de trabajo es un insumo importante para contribuir al diálogo social.

Firma acuerdo sistema laboral
 

El ministro Pablo Mieres, por su parte, señaló que se trata de un día muy importante para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “estamos dando un paso crucial, en una línea que nos parece fundamental”. Destacó que esta implementación permitirá seguir desarrollando la estrategia de definición de ocupaciones a través del programa O*NET Uruguay y además alimentar la plataforma de “Mi Trabajo Futuro” presentada durante 2021.

Firma acuerdo sistema laboral
 

El objetivo general del proyecto es implementar un SIMEL compuesto por una red de instituciones, personas e información con roles, acuerdos y funciones mutuamente reconocidos con respecto a la producción, el almacenamiento, la difusión y la utilización de la información y los resultados del mercado de trabajo, a fin de maximizar las posibilidades de formulación y aplicación de políticas y programas pertinentes.