Chile: Presentan sitio web “Ruta del Migrante” con información y apoyo a trabajadoras y trabajadores migrantes

Este espacio virtual fue creado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el marco del proyecto MPTF sobre Migraciones, impulsado del Sistema de Naciones Unidas en Chile que es liderado por la OIT.

Noticia | 4 de mayo de 2022
Santiago de Chile.- El viernes 29 de abril se realizó, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el lanzamiento del sitio web: “Ruta del Migrante”, una plataforma virtual cuyo objetivo central es informar, capacitar, difundir, orientar y atender a la población migrante sobre sus derechos laborales y su protección.

El sitio cuenta con un sistema de recepción de consultas, denuncias, reclamos, que son respondidas por dirigentes y profesionales de organizaciones colaboradoras, en forma individualizada, y con respeto a la privacidad de las personas. El espacio, además, cuenta con una sección de preguntas frecuentes, un boletín informativo, noticias de actualidad, material de capacitación y con información sobre diversas ofertas del mercado laboral en la comuna de Santiago.

La iniciativa forma parte del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de los Gobiernos Locales en Santiago de Chile y Ciudad de México”, que tiene como objetivo potenciar la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados, a través del acceso a un trabajo decente, medios de vida sostenible y el diálogo social.

El proyecto, impulsado por el Sistema de Naciones Unidas en Chile y liderado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuenta con un Comité Ejecutivo en Chile que lo integran: el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab), la Dirección del Trabajo (DT), el Departamento de Extranjería y Migración, la Municipalidad de Santiago, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y la Vicaría Pastoral Social.

En la ceremonia de lanzamiento del sitio web participaron numerosas autoridades, entre ellas, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, y la jefa de Programación de OIT Cono Sur, Patricia Roa; la representante de ACNUR Chile, Rebeca Cenalmor; representantes de la Subsecretaría del Trabajo; Dirección del Trabajo; de la Municipalidad de Santiago, de organizaciones sindicales, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la CPC.

La CUT estuvo representada por su presidente, David Acuña; la encargada de la Secretaría de Migrantes, la consejera nacional Amalia Pereira, y la subsecretaria, Ana Bell; el vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa, José Manuel Díaz, y el secretario de Derechos Humanos, Fabián Caballero.

En la ocasión, Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, destacó el compromiso de la Central con los temas vinculados a las y los trabajadores migrantes, que está impulsando hace ya más de una década, y señaló que: “Para nosotros es muy importante que la CUT sea implementadora de este proyecto, al igual que la CPC, porque la Agenda 2030 no es solo materia de implementación de las Agencias de Naciones Unidas, sino también de los actores institucionales”, recordando que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 requieren del diálogo y trabajo colectivo entre gobiernos, empleadores y trabajadores. Es por ello que puntualizó: “Creemos que el trabajo con personas migrantes, refugiadas, solicitantes de refugio, tiene un enorme desafío (…) nos jugamos el futuro de la inclusión social y el desarrollo sostenible en Chile, abordando este tema en forma conjunta, con los actores del mundo del trabajo”.

Por su parte, David Acuña, presidente de la CUT, destacó que: “Tenemos que entregar estas herramientas, para ir en ayuda, porque muchas veces hay falta de entendimiento, las brechas de lenguaje y la brecha cultural de llegar a un país nuevo, donde los derechos son distintos (…) Nos ponemos completamente a disposición para sacar adelante este trabajo para tener un futuro mejor para todas y todos los trabajadores, independiente de su nacionalidad”.

Durante la ceremonia, se presentó la página web, culminando con un conversatorio en el que participaron representantes de organizaciones sindicales y sociales que van en ayuda de trabajadores y trabajadoras migrantes.

*Revisa aquí la transmisión completa del evento