Chile: Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el envío al parlamento del proyecto para la ratificación del Convenio 190 de la OIT

El anuncio lo realizó en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores.

Noticia | 30 de abril de 2022
Santiago de Chile.- En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, anunció el envío al parlamento del proyecto para la ratificación del Convenio 190 de la OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

El anuncio lo realizó en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, lugar donde se reunió con la nueva directiva de la Central, junto a las Ministras: de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; del Trabajo, Jeannette Jara, además del Subsecretario de la cartera, Giorgio Boccardo. También estuvo presente la oficial de Programación de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Patricia Roa.

En la ocasión, el Presidente Boric destacó algunos de los principales ejes de la agenda del Gobierno en materia laboral. “Tenemos una agenda ambiciosa en el marco de las 40 horas (reducción de jornada laboral) que es una demanda transversal de la sociedad chilena y es una medida pro familia, una medida pro sociedad que queremos impulsar como Gobierno. Vamos a iniciar todos los trámites para la ratificación del Convenio 190 de la OIT para tener un espacio de trabajo libre de violencia; también los diálogos de la Reforma Previsional, los diálogos de la Reforma Tributaria para una mejor distribución de la riqueza en Chile y me alegra mucho, respetando por cierto la autonomía, hacerlo de la mano de las organizaciones de las y los trabajadores de Chile”.

Respecto al anuncio sobre el Convenio 190, Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, celebró el anuncio del presidente Boric, y destacó que ahora el Ejecutivo debe enviar el proyecto de ley para la ratificación al Parlamento, pues esta instancia legislativa es la que lo debe ratificar para que así redacte en conformidad a leyes del país. Cabe recordar que la CUT desde la adopción de este Convenio en 2019 ha estado realizando campañas para su ratificación, sensibilizando sobre su importancia a lo largo de todo el país.

“Este convenio beneficiará tanto a hombres como mujeres, pero queremos relevar que, principalmente son las mujeres las que son las más dañadas desde el punto de vista del acoso y el abuso en el mundo del trabajo”, señaló Palma .

El Convenio 190 de la OIT

El Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT son las primeras normas internacionales del trabajo que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razones de género.

El Convenio fue adoptado en junio de 2019, por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, y entró en vigor el 25 de junio de 2021.

Los gobiernos que ratifiquen el Convenio 190 deberán poner en marcha las leyes y medidas políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. El Convenio representa una oportunidad histórica para configurar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto para todos.