OIT analiza experiencias internacionales en materia de negociación colectiva, condiciones de trabajo y productividad

El Ciclo de Conversatorios virtuales convocados por la OIT revisará, entre otros, la experiencia en la materia en países como Uruguay, Portugal y Alemania.

Noticia | 19 de abril de 2022
Santiago de Chile.- Con el objetivo de revisar distintas experiencias e innovaciones recientes que se están produciendo en diversos países en torno a la negociación colectiva y su estrecha vinculación con la mejora de las condiciones de trabajo y la productividad, esta mañana se dio inicio a un Ciclo de Conversatorios virtuales que contará con las exposiciones de destacados académicos internacionales.

El ciclo, organizado por la OIT (Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Oficina de la OIT en Argentina y por el Servicio de Mercados Laborales Inclusivos, Relaciones Laborales y Condiciones de Trabajo del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad en Ginebra), en alianza con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, busca ampliar el conocimiento y comprensión de la negociación colectiva ante los desafíos actuales del mundo del trabajo.

En el primer evento, realizado esta mañana, María Graciela Mazzuchi, Economista, Docente e investigadora del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay, hizo una revisión de la evolución de la negociación colectiva en Uruguay y el funcionamiento de los Consejos de Salarios. Presentó, además, ejemplos de convenios colectivos a nivel de empresa, donde la remuneración variable depende de la productividad, o del desempeño o resultado de las operaciones.

La negociación colectiva es un excelente instrumento para determinar niveles de salarios decentes, fortaleciendo la institucionalidad laboral.

María Graciela Mazzuchi

“La negociación colectiva es un excelente instrumento para determinar niveles de salarios decentes, fortaleciendo la institucionalidad laboral", destacó Mazzuchi, quien dentro de su presentación además destacó algunos de los principales desafíos que persisten en la materia. Entre otros, señaló la importancia de que la negociación esté basada en instituciones y no en personas; que se incluyan indicadores que den cuenta de la situación económica global; que existan reglas claras y ágiles de descuelgue; que se mejoren los canales de comunicación entre los actores y que se incluyan cláusulas de promoción de la corresponsabilidad en los cuidados.

Los próximos encuentros, previstos para el 11 de mayo y el 15 de junio, abordarán las experiencias de Portugal y Alemania y contarán con las exposiciones de Maria do Rosário Palma Ramalho, Profesora Catedrática de la Facultad de Derecho de Lisboa y Gerhard Bosch, Profesor de la Universidad de Duisburg-Essen, Alemania, respectivamente.
Los eventos son de carácter público y pueden ser seguidos en vivo a través del Canal de You Tube de OIT Cono Sur.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Reviva aquí el primer evento de este ciclo.
*
Más información sobre este ciclo.