Chile: presentan plataforma colaborativa que vinculará negocios liderados por mujeres con grandes empresas

“Activa Empresarias”, desarrollada en el marco del proyecto interagencial “Mujeres Emplea”, del cual OIT es parte, es un espacio donde las emprendedoras podrán participar de procesos de compras de grandes empresas nacionales y extranjeras que les permitirán llegar a nuevos mercados.

Noticia | 30 de marzo de 2022
Santiago de Chile.- Conectar talento y profesionalismo femenino, con la demanda de grandes compañías es el objetivo de www.activaempresarias.org, nueva plataforma colaborativa presentada por el proyecto “Mujeres Emplea” del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Corfo y ProChile, que nace como una oportunidad para las empresas lideradas por mujeres para ampliar sus redes comerciales nacionales e internacionales, ganar visibilidad y abrir espacio a potenciales negocios.

En Chile, el 78% de las mujeres están empleadas en sectores que fueron afectados por la pandemia, como lo es el comercio y servicios, transporte, almacenamiento y comunicaciones. De igual manera, el emprendimiento vinculado a estas industrias se vio impactado, agravando la situación para las emprendedoras en Chile.

Es en ese contexto que la plataforma Activa Empresarias aportará en la reactivación de estos negocios habilitando un amplio catálogo de productos y las empresas interesadas podrán tomar contacto con las empresarias para iniciar un proceso de compra ágil y eficiente. De esta manera, se promoverá su participación en el ecosistema de proveedores, favoreciendo su representación equitativa en las cadenas de valor.

En el evento de lanzamiento participó María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile; Cecilia Valdés, Representante de Corfo; Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile; Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, y representantes de Agencias de Naciones Unidas en Chile junto a empresas compradoras y proveedoras. También se realizó un panel femenino diverso, compuesto por Luz Vidal, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género; Javiera Petersen, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño; Denisse Goldfarb, Vicepresidenta de Personas, Walmart Chile; y Carolina Urrutia, Co Fundadora y directora de I+D de FreeMet.
Este panel valoró la lógica de esta plataforma al promover un efecto multiplicador entre las mujeres que animará al emprendimiento y la innovación en el país, de manera de optimizar los procesos productivos de sus negocios y eventualmente acceder a nuevos mercados, más exigentes y/o sofisticados.

La asociatividad es otro de los componentes innovadores que impulsa Activa Empresarias, ya que permitirá la conexión entre empresarias, para así coordinarse y responder en conjunto a los requerimientos de las empresas compradoras.

Para María José Torres, Coordinadora Residente de ONU Chile, “esta es una importante iniciativa que se enfoca en cumplir con el desafío, que como Sistema estamos impulsando, de paliar los efectos socioeconómicos que ha causado la pandemia y al mismo tiempo acelerar la concreción de la Agenda 2030” y enfatizó en que “Cuando el mundo invierte en ampliar las oportunidades de las mujeres y las niñas, toda la humanidad gana”.

En tanto, Cecilia Valdés, Gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo, destacó que “apoyar iniciativas como esta va en línea con lo que hemos impulsado en los últimos años en materia de equidad de género, temática que también será un eje transversal en los próximos cuatro años en Corfo. Sin duda, una plataforma como Activa Empresarias resulta clave porque permite crear una red colaborativa para que empresas lideradas por mujeres pueden visibilizar su trabajo e ingresar a la cadena de suministros de grandes compañías, siendo una gran oportunidad para mejorar la productividad y competitividad de sus negocios”.

Por su lado, Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile, agregó que “resaltar la posibilidad que tienen las mujeres empresarias de llegar a nuevos mercados y expandir sus negocios es fundamental y va en línea con los objetivos de ProChile de generar un comercio internacional más inclusivo y del empoderamiento económico femenino en el ámbito exportador. Para esto, cuentan con el apoyo de nuestra red de más de 56 oficinas alrededor del mundo, además de nuestras oficinas regionales a quienes pueden acercarse y conocer detalles del Programa Mujer Exporta”.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto para la Reintegración Económica de Mujeres del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, implementado por ONU Mujeres, OIT, FAO y CEPAL.

La plataforma está abierta para todas aquellas empresarias que quieran inscribir sus negocios. Para conocer los requisitos visitar https://activaempresarias.org/