Chile: Director de OIT Cono Sur y Ministra del Trabajo se reúnen para avanzar en plan de trabajo conjunto

Fabio Bertranou, director de OIT Cono Sur, señaló que “el diálogo social requiere de la participación activa de los actores del mundo del trabajo, para lograr consensos y que las posibles reformas sean sostenibles en el tiempo”.

Noticia | 28 de marzo de 2022
Santiago de Chile.- Este lunes el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, se reunió con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, para abordar la cooperación técnica que puede brindar el Organismo a la agenda laboral y previsional del Gobierno.

En el encuentro, el director de OIT presentó a la ministra y su equipo, el marco estratégico de la OIT para el 2022-2023 y las principales líneas de cooperación propuestas para la recuperación del empleo, el desarrollo sostenible y el trabajo decente.

Dentro de las áreas de trabajo propuestas están aquellas vinculadas con materias de empleo productivo, políticas de inclusión laboral, la protección social y reforma previsional, los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el apoyo al sistema de estadísticas laborales, y las acciones vinculadas al Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, del Sistema de Naciones Unidas en el país, entre otros.

Sobre el encuentro, la ministra Jara destacó que la opinión de la OIT, por su composición tripartita, es muy relevante para la construcción de la reforma de pensiones y el diálogo social que se efectuará para ello y también para avanzar en materia de trabajo decente.

La ministra además sostuvo que “Estamos haciendo una ronda de reuniones con todos los representantes del mundo sindical, empresarial y también con la OIT, a efecto de poder dar curso a los diálogos sociales por la reforma previsional (…) sabemos que es un desafío importante para el país, que tenemos que hacernos cargo de la realidad de las personas mayores que han estado durante mucho tiempo asumiendo individualmente los riesgos del envejecimiento”.

El director de OIT, en tanto, calificó la reunión como “muy fructífera” y destacó que “El tema del diálogo social es un tema transversal que requiere de la participación activa de los actores del mundo del trabajo para, justamente, lograr consensos y que las posibles reformas sean sostenibles en el tiempo”, dijo.

Además, señaló que “Con la Ministra (Jara) hemos visto cómo organizar las prioridades de trabajo. Uno de ellos tiene que ver con la recuperación inclusiva para poder cerrar las brechas que nos ha dejado la pandemia y los desafíos que nos deja la transición hacia la postpandemia (…) También se contempla en la agenda temas como el trabajo infantil, el trabajo adolescente protegido, las nuevas formas de trata de personas que están ligadas al fenómeno migratorio y procesos demográficos que tienen hoy una relevancia muy importante”.