Nueva publicación de OIT recopila principales trabajos técnicos producidos en el marco de la pandemia

La edición presenta reflexiones en diversas temáticas: políticas de empleo, pensiones, regulación del teletrabajo, desafíos en materia de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Noticia | 10 de febrero de 2022
Santiago de Chile.- Con el objetivo de dar cuenta de algunos de los principales trabajos técnicos producidos por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina en el marco de la crisis por COVID - 19, este jueves se dio a conocer la publicación: “Reflexiones sobre el trabajo. Visiones durante la pandemia desde el Cono Sur de América Latina”.

La publicación, editada por Fabio Bertranou, director de OIT Cono Sur, recopila 13 de las principales reflexiones técnicas producidas por el equipo de la OIT, junto a la contribución de expertos y académicos, que abordan diversas temáticas como las políticas de empleo durante la pandemia, sistemas de pensiones, regulación del teletrabajo, seguridad y salud en el trabajo, Big Data y la ciencia de datos en el mundo del trabajo, entre otros.

“A pesar de las condiciones de emergencia que debimos enfrentar producto de la pandemia, la OIT continuó cumpliendo con su objetivo de promover las Normas Internacionales del Trabajo, fortalecer las instituciones laborales y los actores sociales; apoyar las iniciativas del diálogo social tripartito y de promoción de los principios de la justicia social, labor que queda reflejada en toda la generación de conocimiento que se produjo en este periodo”, destaca Bertranou.

La edición pone de relieve algunos de los principales desafíos que planteó la pandemia al mundo del trabajo, por ejemplo, en lo relativo a seguridad y salud en el trabajo, seguridad económica, protección social, relaciones de trabajo y el trabajo a distancia. Además de los temas ligados a la emergencia, también se abordan materias propias al trabajo, como las normas internacionales, la protección social, los derechos fundamentales en el trabajo, las transformaciones digitales, entre otras.

“Esperamos que la labor desarrollada por la Oficina en especial durante los casi dos años de pandemia, puedan ser una modesta contribución a la construcción de una agenda más amplia y efectiva en materia de desarrollo sostenible y nos permitan avanzar en una reconstrucción del mundo del trabajo con oportunidades de trabajo decente para todos y todas”, puntualiza Bertranou.

Esta edición de "Reflexiones sobre el Trabajo" contó con las contribuciones de: Fabio Bertranou, director OIT Cono Sur; los especialistas de OIT Cono Sur: Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo; Andrés Marinakis, Especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales; Guillermo Montt, Especialista en Protección Social, Gerhard Reinecke, Especialista en Políticas de Empleo; Humberto Villasmil, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales; Nicolás Torres, Coordinador Nacional del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) y Jacobo Velasco, Oficial Nacional de Información Laboral. También fueron parte: Pablo Casalí, Especialista en Seguridad Social de la Oficina de la OIT para los Países Andinos; Oscar Cetrángolo, Profesor de Finanzas Públicas e Investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires; Walter Sosa Escudero, Profesor plenario y Director del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.