Chile: Comienza proceso de formación para el perfil ocupacional de Cuidador(a) en la comuna de Santiago

Esta instancia es resultado de un trabajo colaborativo y articulado entre el Sistema de Naciones Unidas en Chile, además de entidades locales como: ChileValora, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA; la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Noticia | 11 de enero de 2022
Santiago de Chile.- En el marco de los proyectos: MPTF Migraciones y MPTF Mujeres Emplea, que impulsa el Sistema de Naciones Unidas en Chile, el pasado viernes 7 de enero se realizó el evento de inicio del proceso de Certificación de Competencias para el Perfil Ocupacional de Cuidador/a Primario(a), al cual podrán acceder beneficiarias de la comuna de Santiago.

La actividad contó con la participación de Rosario Olivares, Asesora en temas de Género de la DIDECO de la Municipalidad de Santiago; Muriel Abad, Directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA; Patricia Roa, Oficial de Programación de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Igor Dédic, Encargado Asuntos Internacionales de ChileValora y Enrique Argandoña, del Encargado de Aseguramiento de Calidad del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la ocasión se entregó información para la inscripción de aquellas personas interesadas en participar de este proceso de formación y para quienes quisieran certificar sus habilidades y experiencia en esta materia.

Durante dicha instancia, Patricia Roa, Oficial de Programación de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó la importancia de la certificación de competencias y el “saber hacer” para acceder a un trabajo decente. Reconoció además la importante labor que realizan cuidadores y cuidadoras y la relevancia de contar con un sistema nacional de cuidados.

La iniciativa

Esta instancia es resultado de un trabajo colaborativo y articulado entre el Sistema de Naciones Unidas en Chile, a través de las Agencias implementadoras de los proyectos MPTF Migraciones y MPTF Mujeres Emplea: OIM, ACNUR, ONU Mujeres, FAO, CEPAL y OIT, además de entidades locales como: ChileValora, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA; la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Universidad Técnica Federico Santa María.

A través de esta certificación, las entidades buscan entregar una herramienta concreta para mejorar la empleabilidad y condiciones laborales de las cuidadoras.

Esto debido a que la certificación de competencias y la capacitación de mujeres que efectúan labores domésticas y de cuidado son factores relevantes en la promoción de la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo de su capital humano.