Chile: ONU Derechos Humanos y OIT realizaron seminario sobre el derecho humano a la seguridad social

El evento es parte del ciclo de seminarios del proyecto “Chile, los derechos humanos al centro de la nueva Constitución”, y tuvo como objetivo precisar los estándares internacionales del derecho a la seguridad social y analizar los principales desafíos que enfrenta el país para la implementación efectiva de este derecho.

Noticia | 1 de diciembre de 2021
Santiago de Chile.– La Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos y la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina realizaron esta semana un seminario virtual para discutir sobre la incorporación del derecho a la seguridad social en la nueva Constitución de Chile.

El evento, parte del ciclo de seminarios del proyecto: “Chile, los derechos humanos al centro de la nueva Constitución”, tuvo como objetivo precisar los estándares internacionales del derecho a la seguridad social y analizar los principales desafíos que enfrenta el país para la implementación efectiva de este derecho.

La inauguración del seminario, realizado el lunes 29 de noviembre, estuvo a cargo del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y del Representante Adjunto de la Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Xavier Mena.

El seminario fue moderado por la periodista Macarena Fernández y contó con la presentación sobre estándares internacionales del derecho a la seguridad social de la Oficial de Normas y Asuntos Legales de Protección Social de la OIT, Maya Stern-Plaza.

Asimismo, se desarrolló un diálogo tripartito con la participación de las y los especialistas nacionales, Camila Valenzuela, Asesora del Ministro del Trabajo y Previsión Social; Pablo Bobic, Gerente Legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); y David Acuña Millahuelque, Consejero Nacional de la Secretaría de Seguridad Social de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

Durante la instancia, también se incluyó un segmento de preguntas de los Convencionales Constituyentes presentes hacia los panelistas para profundizar en las temáticas expuestas.

Revisa aquí el seminario completo: