OIT analizó principales tendencias en torno al futuro del trabajo en Paraguay

Durante un evento virtual, la Organización presentó 2 nuevos estudios que revisan la incidencia del trabajo por plataformas digitales en el país y las ocupaciones que serán críticas en el mundo del trabajo del futuro.

Noticia | 14 de diciembre de 2021
Asunción, Paraguay. – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó un evento en el que se revisaron las principales tendencias sobre el futuro del trabajo en Paraguay, con especial foco en el trabajo en plataformas digitales y las ocupaciones críticas y brechas de habilidades para el trabajo.

En el marco de esta iniciativa, que contó con la participación de autoridades y expertos nacionales e internacionales, se presentaron dos estudios: Desafíos para el trabajo decente: El trabajo en plataformas digitales en Paraguay y Ocupaciones críticas y medición de brechas de habilidades para el trabajo – Paraguay 2020 – 2021.

El evento virtual fue moderado por Gerhard Reinecke, Especialista Principal en Políticas de Empleo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y contó con la participación del director de la misma Oficina, Fabio Bertranou, quien dio las palabras de bienvenida resaltando la importancia del evento, en especial considerando la situación actual de recuperación económica. Destacó que las instituciones han demostrado una gran capacidad de resiliencia y adaptación pero que aún existen algunas brechas por resolver.

A las palabras de bienvenida se sumó Fernando Vargas, del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) de la OIT, quien resaltó la cooperación entre la OIT y el MTESS y manifestó el apoyo de CINTERFOR para la coordinación de políticas públicas de empleo y formación.

Por su parte, Carla Bacigalupo, ministra del MTESS, valoró la presentación de ambos estudios como base para la construcción de mejores políticas públicas. Subrayó que desde el ministerio se encuentran comprometidos en seguir articulando las políticas de empleo y capacitación para el trabajo en la fase de recuperación con el objetivo de construir una normalidad mejor. “Nos encontramos a las órdenes para seguir trabajando con la OIT, aliado estratégico durante la pandemia y en esta fase de recuperación, en lo que hace a las políticas de empleo y también de capacitación para el trabajo” acotó.

Ignacio González Bozzolasco, Investigador principal del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y Luz Rodríguez, Coordinadora del equipo de investigación y Especialista Senior en Instituciones del Mercado de Trabajo de la OIT, fueron los encargados de presentar el estudio sobre el trabajo en plataformas digitales, elaborado por la OIT en colaboración con el centro.

El estudio, de carácter exploratorio, realizó un análisis de la incidencia de nuevas formas de empleo vinculadas a la economía digital en Paraguay. Entre los principales hallazgos y recomendaciones se citaron:

Clasificación jurídica de los trabajadores de las plataformas: la clasificación jurídica de los trabajadores como dependientes o asalariados de la plataforma o como autónomos que prestan servicios mediante ella es punto central de consideración.
Contratos: el contrato de trabajo es la institución que se utiliza para el reconocimiento de derechos laborales, incluida la libertad sindical, la negociación colectiva y la protección social. La existencia o no de un contrato de trabajo entre los trabajadores y las plataformas es clave para determinar cuáles son sus condiciones de trabajo y la protección social de la que disfrutan.
El fortalecimiento de la inspección laboral: el fortalecimiento de la Inspección de Trabajo para velar por el cumplimiento de las normas laborales existentes. Esto también puede contribuir a la mejora de las fuentes estadísticas y del conocimiento sobre la dimensión que supone en Paraguay el trabajo en plataformas en términos de empleo y volumen empresarial.

En tanto, el estudio sobre ocupaciones críticas fue presentado por Yésica Fernández, Consultora de CINTERFOR de la OIT. Entre los principales hallazgos y recomendaciones se citaron:

Monitoreo de oferta y demanda: Los datos de encuestas y registros administrativos, combinados con un análisis de los datos de vacantes en distintas plataformas mediante métodos de web scraping, permiten identificar ocupaciones críticas en las que la demanda supera la oferta de trabajadores calificados.
Ocupaciones más demandadas: la mayor participación de vacantes se concentra en Profesionales, científicos e intelectuales (31,9%), seguido de los Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados (21,3%). Si bien en ambos casos se presentan disminuciones en las vacantes, siguen manteniéndose en los dos primeros lugares para el 2021.
Cursos más demandados: el 74,4% de los cursos más demandados se concentran en cinco familias profesionales en donde destacan Administración y gestión (25,4%) e Industrias alimentarias (16,0%); por otra parte, las ocupaciones menos solicitadas son las relacionadas con mecánica y metales, medio ambiente, química, servicios socio culturales y seguridad, los cuales solamente agrupan el 0,9% de la demanda de cursos.

Para finalizar el evento, la Ministra de Trabajo valoró los resultados de los estudios por su importancia para la formulación de políticas públicas y expuso los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Formación Profesional, resaltando los logros alcanzados con la participación de los representantes de los trabajadores y empleadores. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de coordinar permanentemente los programas de formación profesional con el conjunto de políticas activas de empleo a nivel nacional.

Acceda a la grabación del evento:
💻 Canal de YouTube de OIT Cono Sur