OIT participa en la Comisión Asesora de Prospección Laboral establecida por el Gobierno de Chile

Esta instancia inédita, de carácter tripartito, tiene como finalidad colaborar en la formulación de una Estrategia Nacional que contribuya a reducir los desequilibrios y desajustes entre la oferta y la demanda laboral en el país.

Noticia | 26 de noviembre de 2021
Santiago de Chile.- En una sesión encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el miércoles 24 de noviembre se presentó la Comisión Asesora Ministerial de Prospección Laboral, instancia inédita, de carácter público-privado y tripartita, que tiene como finalidad colaborar en la formulación de una Estrategia Nacional que contribuya a reducir los desequilibrios y desajustes entre la oferta y la demanda laboral.

La Comisión es liderada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, coordinada por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, e integrada por los titulares de los ministerios de Educación; Economía, Fomento y Turismo; y de la Mujer y la Equidad de Género. También participan representantes de trabajadores y empleadores, organismos internacionales y académicos expertos en la materia.

Fueron parte de la presentación de la comisión Patricio Melero, Ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y Juan Moreno, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La Organización Internacional del Trabajo fue invitada a ser parte de la Comisión y será representada por el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, quien también participó en la ceremonia de presentación de esta iniciativa.

La Comisión tendrá entre sus funciones realizar recomendaciones y propuestas con el fin de generar una Estrategia Nacional de Prospección Laboral; analizar y discutir propuestas y recomendaciones de políticas públicas en materia de prospección del mercado del trabajo; proponer iniciativas que apunten a identificar los desajustes que existen en el mercado laboral; colaborar en la identificación de posibles levantamientos de datos, estudios o investigaciones que permitan contar con una mayor información y evidencia sobre el mercado del trabajo, entre otras acciones.

La creación de esta Comisión está alineada con el llamado de la OIT para avanzar hacia una recuperación de la pandemia centrada en las personas. Los temas que abordará esta instancia involucran también las dimensiones planteadas en la declaración del futuro del trabajo de la OIT, como la necesidad de invertir en las personas y en las instituciones laborales para así asegurar un futuro con más trabajo decente para todos y todas.

Más información