Sistema de Naciones Unidas en Chile y el Servicio Nacional del Adulto Mayor presentan nueva plataforma digital: “Me Cuido, Te Cuido”

Esta nueva herramienta forma parte del “Ecosistema Nodo”, proyecto del cual forma parte la OIT, y está destinada entregar apoyo a cuidadores y cuidadoras de personas mayores.

Noticia | 7 de octubre de 2021
Santiago de Chile.- En el marco del desarrollo de un completo ecosistema de 5 plataformas digitales para las personas mayores y sus redes de apoyo, implementado en el marco del Proyecto NODO, y con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA y el Sistema de las Naciones Unidas en Chile (a través de PNUD, OIT, FAO y la Oficina del Coordinador Residente), se realizó el lanzamiento de la última de estas herramientas, destinada al ámbito de los cuidados, llamada “Me Cuido Te Cuido”.

Este sitio viene a entregar respuesta a una necesidad por parte de la población mayor, que requiere de apoyo ya sea en respuesta a un trabajo de cuidados realizado de manera informal, o bien al grupo de cuidadoras y cuidadores que busca acceder a redes y contenido actualizado en este ámbito, a través del conocimiento multidisciplinario ofrecido por instituciones del ámbito público e internacional.

“Los cuidadores y cuidadoras sacrifican parte importante de su vida por el bienestar físico y mental de quienes cuidan. Sin duda se ven expuestos a una importante sobrecarga emocional, y por lo tanto es clave desarrollar este tipo de acciones, que permite un autocuidado y que pueden aminorar estos impactos negativos”, señaló el Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, quien también felicitó a las organizaciones de cuidados que participaron en encuestas, reuniones, y en general, la coordinación que hizo posible el levantamiento de este nuevo sitio.

El Sistema de las Naciones Unidas estuvo representado por su Coordinador Residente, Miguel Barreto, quien destacó que "la escala del amplio Ecosistema NODO es inédita tanto por su amplitud temática como por su característica principal: una red de redes que incorpora lo mejor del mundo digital y territorial".

En tanto, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, señaló que "esta herramienta puede ser una oportunidad para dar visibilidad y a la vez dimensionar el trabajo de cuidados en personas mayores".

El evento contempló una sección con preguntas del público y la presentación de una cápsula explicativa con los detalles de la nueva plataforma.

El público puede acceder a este nuevo sitio web visitando https://www.mecuidotecuido.cl/
El video completo del evento se puede revisar en el canal del Proyecto NODO: bit.ly/3iDqQNG