Nuevo informe de OIT analiza el impacto de la COVID-19 en la economía de plataformas

El reporte revisa en particular el caso de Chile y los principales desafíos que surgen en materia de resguardo de los derechos laborales de las y los trabajadores, la salud y seguridad en el trabajo, la seguridad social y la libertad sindical.

Noticia | 30 de septiembre de 2021
Santiago de Chile.- Como resultado de la crisis sanitaria y económica producida por la COVID-19, tanto las plataformas digitales de trabajo como los mismos trabajadores y comercios asociados debieron ajustarse al cambio de la demanda de servicios, oferta de trabajadores, cambio en los riesgos asociados a la actividad y cambios en la seguridad de ingresos en contexto de crisis y restricciones a la movilidad.

Para profundizar sobre este fenómeno y sus consecuencias, el nuevo Informe Técnico de OIT Cono Sur: “El trabajo en plataformas durante la pandemia por COVID-19: Los derechos fundamentales y el caso chileno”, analiza cómo los actores en la economía de plataformas se adaptaron al nuevo contexto, con especial atención a la experiencia chilena y al resguardo de los derechos laborales de los trabajadores.

El informe destaca que el impacto de la crisis en este sector, estuvo marcado por un considerable aumento de la demanda de estos servicios y por la oportunidad de crecimiento e innovación en el modelo de negocios de las empresas de este rubro.

Sin embargo, de la mano de este crecimiento, el informe alerta sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran las y los trabajadores de plataformas, quienes han estado expuestos a los efectos adversos derivados de la pandemia, como la baja de ingresos, riesgos en materia de seguridad y salud, falta de seguridad social y desafíos en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

En el caso de Chile, en particular, la pandemia tuvo diversos efectos. En primer lugar, provocó un aumento significativo en el número de personas que comenzaron a generar ingresos a través de las plataformas de reparto, de entre un 30% y un 50%.

También se evidenciaron diversos desafíos, especialmente en materia de seguridad y salud de los trabajadores, donde destacan la falta de provisión de elementos de seguridad ante el virus; el verse forzados a realizar sus servicios en zonas peligrosas, corriendo el riesgo de ser víctimas de robos o asaltos, y dificultades para acceder al plan de vacunación.

En materia de protección social, al ser considerados como trabajadores independientes por una significativa mayoría de las plataformas, muchos de ellos no están cubiertos de manera íntegra por los sistemas de seguridad social contributivos, dejando a estos trabajadores, en el mejor de los casos, cubiertos por prestaciones mínimas financiadas con cargo a las rentas generales de la nación.

El informe también alerta sobre carencias en materia de diálogo social entre los actores relevantes de la economía de plataformas. Una experiencia destacable es la “Mesa Técnica de Trabajo”, convocada por la Subsecretaría del Trabajo, que ha reunido a diversos actores de la economía de plataformas en Chile para abordar la situación de los trabajadores de plataformas de reparto.

Avances urgentes en materia de regulación

Pese a los avances experimentados tanto en Chile como en distintos países, el informe señala la urgencia de una intervención regulatoria urgente, que reduzca la judicialización del reconocimiento de la relación laboral, con categorías claras y deberes y derechos de las partes bien definidos.

Sobre este punto, además, la OIT señala que es clave garantizar los derechos fundamentales de todo trabajador, independiente de su calificación jurídica, pues el trabajo, como cualquier actividad humana, debe estar sometido a ciertos estándares mínimos cuya protección es fundamental para garantizar y promover las condiciones de un trabajo decente para todas y todos.