Chile: OIT participó en foro tripartito sobre el valor del trabajo post-pandemia

En el encuentro, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, destacó que desde la OIT se está haciendo un Llamado Mundial a la Acción para una recuperación de la crisis centrada en las personas, que tiene como uno de sus pilares, el diálogo social entre los actores del mundo del trabajo.

Noticia | 10 de septiembre de 2021
Antofagasta, Chile.- En el marco de la conmemoración del 33º aniversario de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, este viernes se realizó el foro tripartito: “El diálogo y rol de las contrapartes en el nuevo Chile”, que reunió al ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil y al vicepresidente Nacional de la CUT, Juan Moreno, quien participó en representación de la presidenta Nacional de la CUT, Silvia Silva.

El encuentro contó con la participación del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, quien además fue el encargado de moderar el panel de diálogo tripartito sobre el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo y la importancia del diálogo social en su reconstrucción.

“Este encuentro tripartito marca un hito sumamente importante para pensar la post pandemia. Desde la Organización Internacional del Trabajo se ha hecho un llamado a la acción para que los países puedan articular espacios de diálogo para poder tener una recuperación mucho más inclusiva, revitalizar las instituciones del trabajo y establecer una ruta de recuperación que no deje a ningún trabajador, trabajadora atrás”, señaló Bertranou.

En relación a los principales desafíos que enfrenta el mundo del trabajo, Juan Sutil, de la CPC señaló que: “Son dignidad en el trato, creo que es muy importante que Chile avance rápidamente en eso […] y lograr que los ingresos de las trabajadoras, los trabajadores se vayan acercando, cada vez, a mejores ingresos que permitan una dignidad, a través de un trabajo más justo, más inclusivo y, por cierto, encontrar también el desarrollo profesional y familiar a través de ese ingreso”.

Por su parte, Patricio Melero destacó que: “en un escenario post pandemia necesitamos consensuar caminos que permitan lograr mejores alternativas de trabajo, trabajo decente, ojalá cada vez mejor remunerado y, sobre todo, que exista la oportunidad de emplearse después que la pandemia destruyó dos millones de empleo”.

En tanto Juan Moreno, de la CUT, señaló que en el foro se abordaron demandas históricas de la Central: “Salario, empleo, trabajo decente, pero también con un tono que tiene que ver con la post pandemia, cómo vamos enfrentar esto que estamos viviendo”.

Moreno destacó además la importancia de llevar este diálogo tripartito de alto nivel a las regiones del país, en este caso a la ciudad de Antofagasta. En este mismo sentido, el presidente Provincial de la CUT, Roberto Sepúlveda, valoró que haya una apuesta por la descentralización “sobre todo en materia de la relación laboral y el diálogo que debe permanecer siempre entre todas las partes”.


Más información: Sitio web CUT Chile