¿Cómo avanzar en una reforma de pensiones con diálogo social?: OIT y Espacio Público revisarán experiencia internacional

En el evento se revisarán los procesos de reforma de pensiones de Francia, Uruguay y España, discutiendo cómo estos países avanzaron en los acuerdos a partir de distintas formas de diálogo y participación.

Noticia | 25 de agosto de 2021
Santiago de Chile.- El diálogo y la participación social son claves para los acuerdos y la sostenibilidad de las reformas de las pensiones. Con el objetivo de contribuir al avance de esta política pública en Chile, la Organización Internacional del Trabajo y Espacio Público invitan a revisar los procesos de reforma de pensiones de Francia, Uruguay y España en el seminario “Reforma de Pensiones: Caminos para avanzar con diálogo social”, que se llevará a cabo en tres sesiones: miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de septiembre de 9:30 a 10:45 horas.

Para Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, señaló que “la experiencia internacional nos brinda además un conjunto de aprendizajes y lecciones que pueden ser muy enriquecedoras para el proceso que está viviendo Chile y otros países de la Región en esta materia. Para la OIT es clave poder generar estos espacios en que los actores del mundo del trabajo se encuentren y puedan dialogar sobre temas que son fundamentales para el desarrollo del país”.

Por su parte Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, “una reforma tan importante como es el caso de la de pensiones requiere de profundo diálogo y construcción de confianza. De esta manera se podrá construir, entre los diversos actores, los consensos mínimos necesarios. Por ello, este espacio busca profundizar en la forma en que otros países lograron materializar sus respectivas reformas”.

La primera sesión contará con la apertura de Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y Patricio Melero (por confirmar), ministro del Trabajo y Previsión Social. Luego, se analizará la experiencia del Consejo de Orientaciones de Pensiones (COR) de Francia, a cargo de Pierre-Louis Bras, presidente del COR. La conversación con el panel y el público será moderada por Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, mientras que el cierre de la jornada estará a cargo de Paula Benavides, economista y ex coordinadora de políticas sociales del Ministerio de Hacienda de Chile.

Con las palabras de Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y Juan Sutil (por confirmar), presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, se dará inicio a la segunda sesión del seminario. En la instancia, se abordará el debate político y técnico que se vivió en Uruguay, con una exposición a cargo de Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS). Esta conversación será moderada por Guillermo Montt, Especialista Principal en Protección Social de la OIT.

En la última sesión del evento, las palabras de bienvenida las realizarán Gabriel Silber, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y Silvia Silva, presidenta de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT). En la ocasión, se revisará el proceso de debate y reforma de pensiones en España, de la mano de Valeriano Gómez-Sánchez, ex ministro de Trabajo y Migración de España. Por su parte, Andrea Repetto, directora de Espacio Público, será la encargada de cerrar el seminario.

Las tres sesiones serán transmitidas por el canal de Youtube de la OIT Cono Sur. Para participar puedes registrarte aquí.