Especialistas de cuatro países de América Latina revelaron principales desafíos en materia de regulación del teletrabajo

La jornada contó con la participación virtual de alrededor de 200 personas y corresponde al tercer encuentro del ciclo “Webinars sobre Teletrabajo: aprendizajes y desafíos”, que OIT Cono Sur impulsa con el fin de poner en común experiencias sobre esta modalidad que continuará siendo protagonista de la organización del trabajo y las dinámicas laborales en el futuro.

Noticia | 24 de agosto de 2021
Santiago de Chile.- “Desafíos regulatorios en el teletrabajo” fue el reciente seminario virtual que realizó la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina, encuentro que contó con la participación de más de 200 personas y de un panel compuesto por un grupo de expertos de cuatro países, que enriquecieron la reflexión respecto a qué aspectos deben ser regulados en esta modalidad laboral que, tras la pandemia, plantea grandes interrogantes.

Se trató del tercer encuentro del Ciclo “Webinars sobre Teletrabajo: aprendizajes y desafíos”, que la OIT Cono Sur está impulsando con el fin de poner en común experiencias que se han desarrollado en distintos países, poniendo de relieve temas claves para alcanzar un teletrabajo de calidad, desde la voz del mundo empresarial, de los trabajadores, legislativo, regulatorio y preventivo en temas de seguridad y salud.

El encargado de abrir la conversación fue Humberto Villasmil, especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales, de OIT Cono Sur, quien repasó las leyes que se han adoptado dentro de la región en materia de teletrabajo, destacando que “entre septiembre del 2019 y agosto del 2021, nueve países latinoamericanos (Costa Rica, Panamá, El Salvador, Chile, Argentina, México, Colombia, Paraguay y Uruguay) adoptaron leyes de teletrabajo. Esto no tiene antecedentes en la legislación iberoamericana (...). Pero hay que considerar que estas son legislaciones que si bien no son de la emergencia, vinieron a actuar en el marco de la emergencia”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo de Chile, Fernando Arab, se refirió a la Ley Nº 21.220 de Trabajo a Distancia y Teletrabajo en Chile, enfatizando que la normativa no fue pensada para la emergencia del COVID-19, a pesar de ser impulsada en este contexto. “El teletrabajo llegó a nuestros países para quedarse y es importante que esté regulado. De lo contrario, caemos en la desprotección de las personas, en la informalidad y en la falta de certezas jurídicas”, señaló la autoridad y advirtió que 1 de cada 5 personas en este país están teletrabajando actualmente. Además, comentó aspectos claves del contenido de la ley como: la libertad de teletrabajar desde el lugar donde el trabajador decida, el derecho de retracto unilateral, la elección de horarios, el derecho a la desconexión, entre otros.

El tercer panelista fue Carlos Ernesto Molina, abogado laboralista, académico y exmagistrado de la Corte Suprema de Colombia, quien comenzó señalando que en el año 2018 en su país existían 120 mil teletrabajadores, mientras que actualmente esta cifra aumentó a más de 3 millones. “La mayoría de las empresas han adoptado alguna forma de teletrabajo, de las cuales un gran porcentaje espera mantener esta modalidad (...)” dijo, y además realizó una revisión de las tres leyes que han regulado el trabajo a distancia en Colombia.

Cristina Mangarelli, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay, fue la encargada de cerrar la ronda de presentaciones, refiriéndose a la ley de teletrabajo aprobada en su país hace unas semanas, luego de un año de discusión. “Esta contiene algunas soluciones que aparecen en leyes de otros países en el tema y tiene, además, otras disposiciones que le son particulares”, sostuvo y precisó que algunos aspectos son: la reversibilidad de la situación por acuerdo de las partes, el aseguramiento de los mismos derechos de los trabajadores que se desempeñan de manera presencial, el respeto por el descanso y la seguridad laboral, entre otras.

El análisis dio paso a un espacio de conversación y reflexión a partir de la interacción con el público asistente, que valoró altamente esta instancia. El video de la jornada está disponible en este enlace.

El próximo encuentro se realizará el día 9 de septiembre a partir de las 9:00 horas (Chile) y abordará el teletrabajo desde la visión de las y los trabajadores de esta zona del mundo. Las inscripciones están abiertas en este enlace.

*Revisa aquí la transmisión completa: