Nuevo conversatorio de OIT analizará los desafíos regulatorios del teletrabajo

Este encuentro virtual es el tercero de un ciclo de webinars que está realizando la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, sobre los desafíos y principales aprendizajes en la implementación del teletrabajo, a más de un año de iniciada la pandemia.

Noticia | 17 de agosto de 2021
Santiago de Chile.- Ciertamente la pandemia ha planteado importantes desafíos relacionados al teletrabajo, que han llevado a considerar con mayor urgencia aspectos como la regulación de esta modalidad laboral. Surgen así interrogantes como: ¿qué aspectos deben ser regulados? ¿Qué dificultades o tensiones enfrentan los legisladores y/o los gobiernos a la hora de definir regulaciones o generar consensos en torno a ciertos temas?, ¿Qué desafíos han encontrado los gobiernos y entes fiscalizadores a la hora de implementar la normativa? ¿Qué espacios de definiciones regulatorias se prevén para un futuro que no esté necesariamente teñido por la urgencia de la pandemia, pero donde el teletrabajo sea una práctica más extendida previo a la emergencia sanitaria?

Precisamente, estas serán las preguntas en torno a las cuales se desarrollará el tercer encuentro del Ciclo “Webinars sobre Teletrabajo: aprendizajes y desafíos”, que la OIT Cono Sur está impulsando con el fin de poner en común experiencias que se han desarrollado en distintos países y que permitan avanzar conjuntamente en estos temas claves para alcanzar un teletrabajo de calidad.

Participarán del encuentro: Fernando Arab, subsecretario de la Subsecretaría del Trabajo, de Chile; Carlos Ernesto Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Colombia; Cristina Mangarelli, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay y Humberto Villasmil, especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales, de OIT Cono Sur. El análisis además dará paso a un espacio de conversación y reflexión a partir de la interacción con el público asistente.

El ciclo de OIT, llamado “Webinars sobre Teletrabajo: aprendizajes y desafíos”, se ha propuesto abordar esta modalidad de trabajo desde diversas miradas, con el fin de ir construyendo caminos y prácticas que hagan confluir la calidad de vida de las y los trabajadores con la productividad, con la convicción de que el teletrabajo continuará siendo protagonista en las dinámicas laborales en el futuro.

Webinar
“Los desafíos regulatorios del teletrabajo”
Jueves 19 de agosto, desde las 09:00 horas (Chile).
La actividad es abierta, previa inscripción aquí