OIT promueve que países avancen hacia una adecuada medición del teletrabajo

Expertos de América Latina se reunieron en un encuentro virtual que analizó los principales desafíos en materia de medición del teletrabajo y su relevancia para generar políticas públicas adecuadas a este nuevo contexto.

Noticia | 30 de julio de 2021
Santiago de Chile.- Si bien durante la pandemia el teletrabajo ha posibilitado la continuidad de negocios y empleos, en la práctica, su implementación ha significado un salto inesperado hacia el futuro del trabajo, que deja abierto un escenario de oportunidades y desafíos para todos los países.

Uno de los desafíos que se presenta, es la adecuada medición de esta modalidad de trabajo en el marco de las estadísticas oficiales, las que serán claves para generar políticas públicas oportunas y adecuadas a este nuevo contexto.

“El teletrabajo ha llegado para quedarse, y más allá de la pandemia, urge contar con estadísticas oficiales que brinden información adecuada, comparable y actualizada sobre el teletrabajo” señaló Roxana Maurizio, Especialista Regional en Economía Laboral de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, quien fue una de las expositoras del encuentro virtual: “El Teletrabajo en cifras: ¿por qué y cómo medirlo?”, organizado por la Oficina de la OIT para el Cono Sur y que contó con la participación de más de 250 personas de 21 países de la Región.

En este mismo sentido, Marcela Cabezas, Especialista Regional en Estadísticas del Trabajo, de OIT, destacó que “Se requiere una medición armonizada, que contemple las diversas variables que caracterizan a este fenómeno y que nos permita también comparar a nivel internacional”.

La OIT también destacó los principales desafíos que persisten en torno a esta modalidad de trabajo: su regulación, aspectos de seguridad y salud en el trabajo, protección del derecho de privacidad de los trabajadores, conciliación de la vida laboral y familiar, temas que serán abordados en los siguientes encuentros de este Ciclo de Webinars de OIT.

Uruguay: Una de las primeras experiencias piloto de la Región

El encuentro también presentó la experiencia de Uruguay en este tema, quienes, a pesar de la escasa información disponible en esta materia, aplicaron una experiencia piloto que les permitió distinguir entre las distintas categorías de trabajo a distancia.

Andrea Macari, subdirectora de la División de Estadísticas Sociodemográficas del INE de Uruguay señaló que “Antes de la pandemia, la Encuesta Continua de Hogares era presencial y consultaba sobre trabajo a domicilio, pero no apuntaba a medir el trabajo a distancia o teletrabajo. Con la pandemia incluimos dos preguntas para ver qué impacto estaba teniendo el Covid, que eran muy literales y bien comprendidas”, precisó la experta, quien además contó que, tras esta primera experiencia, el INE de Uruguay decidió seguir las recomendaciones de la OIT e incluir la batería de preguntas que indica el organismo de manera permanente en la Encuesta Continua de Hogares.

Chile: Una aproximación desde el mundo académico

Brindar un panorama de la situación del teletrabajo en Chile durante la pandemia, fue uno de los principales objetivos de la medición que llevó adelante el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile, que realizó un levantamiento de alrededor de 16 mil hogares en todo el país.

David Bravo, Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile, presentó los principales resultados del estudio longitudinal sobre Empleo-COVID-19 y las preguntas que incorporaron para medir el teletrabajo.

“A futuro nos gustaría que la encuesta pudiera captar más los problemas y necesidades que estás asociados al teletrabajo y vamos a incorporar algunas preguntas para profundizar en esa experiencia”, destacó Bravo.

Ciclo de webinars

El evento realizado forma parte del “Ciclo de Webinars sobre Teletrabajo: aprendizajes y desafíos”, el cual tendrá su próxima cita el 19 de agosto a las 09:00 hrs (Chile), donde se abordará el tema "La regulación normativa del teletrabajo".

Este webinar buscará responder a algunas de las principales interrogantes que surgen en torno a este tema: ¿Cómo se ha regulado el teletrabajo en la región?, ¿Qué se requiere legislar?, ¿Cómo se ha implementado la legislación?, ¿Qué hemos aprendido?, además de poner en común distintas experiencias que han tenido algunos de los países del Cono Sur de América Latina en esta materia.

Los siguientes webinars serán sobre: La visión de las y los trabajadores sobre el teletrabajo, el 9 de septiembre; y Las condiciones laborales del teletrabajo, que se realizará el 30 de septiembre.

*Revisa aquí el evento completo: