Representantes de instituciones chilenas se capacitan en metodología de OIT que ayuda a emprendedores a iniciar y fortalecer sus negocios

El programa Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN), es una herramienta de creación y desarrollo empresarial de la OIT, que tiene el objetivo de contribuir al Trabajo Decente en todo el mundo.

Noticia | 26 de julio de 2021
Santiago de Chile.- Con el objetivo de posibilitar oportunidades para crear y mejorar las fuentes de empleo a las personas migrantes, refugiadas y comunidad de acogida, ya sea recuperando, mejorando sus negocios actuales, o bien creando su propio empleo a través del emprendimiento, la OIT está llevando a cabo un ciclo de formación entorno al programa: “Inicie y Mejore su Negocio” (IMESUN).

IMESUN es uno de los programas de formación en gestión de negocios más grande a nivel global, y cuenta con un enfoque centrado en el desarrollo de competencias para iniciar nuevos emprendimientos y, a través de herramientas digitales, generar oportunidades para crear y mejorar las fuentes de empleo.

En este contexto y con el fin de fomentar la recuperación económica y el empleo decente sobre todo en los sectores más afectados por la pandemia, personas jóvenes del sector informal, personas migrantes y refugiadas, la Oficina de la OIT en Ecuador está llevando adelante un plan de formación de formadores en esta metodología, que cuenta con la participación de 27 socios estratégicos, entre ellos, 2 representantes de instituciones chilenas.


Participantes de la capacitación (Fotografía: OIT Andina)

Son parte de esta iniciativa, Ángelo Mendoza, representante de la Vicaría Pastoral Social y Sandra Carreño, Subdirectora del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santiago, quienes pudieron ser parte del plan de formación gracias a las acciones que está implementando en Chile el proyecto MPTF en materia de Migraciones, cuya Agencia líder es la OIT.

Ángelo Mendoza, destaca la importancia de esta experiencia, la cual le ha permitido: “Escuchar a tantos emprendedores, ser testigo de sus creaciones y conocer sus ideas de negocios, lo que ha sido muy enriquecedor. He ido descubriendo la creatividad, la disposición a aprender, la solidaridad de compartir conocimientos y, sobre todo, el anhelo de mejores expectativas laborales. Ahora, el desafío es seguir el modelo y experiencia de OIT en la aplicación de este programa”, a lo que agrega: “Como representante de la Vicaría de Pastoral, asumo un gran desafío, que deseo prospere en el tiempo junto al apoyo de diferentes actores”.

Para Sandra Carreño, en tanto "Participar en la capacitación ha sido una tremenda oportunidad de conocer y aprender una metodología reconocida a nivel internacional. Y no sólo ha sido aprender, sino que además hemos tenido la oportunidad de realizar un proceso de acompañamiento, en mi caso a 20 emprendedores ecuatorianos, trabajando con ellos su idea de negocio, plan de negocio y de comercialización”, destaca.

“A nivel profesional poder certificarme como facilitadora IMESUN, me permitirá abordar con más herramientas el diseño y ejecución de programas que estén orientados a la integración sociolaboral de personas, que han decidido reconvertirse laboralmente a través de un emprendimiento, buscando la autosuficiencia económica”, concluye Carreño.

Esta cooperación ha sido posible en el marco de los proyectos “Integración Económica de migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador con trabajo decente” y “Mi Futuro es Hoy, por más jóvenes con protección social”.

Fotografía Imesun Ecuador
Beneficiarios del proyecto con su emprendimiento (Fotografía: OIT Andina)

Sobre IMESUN

El programa Inicie y Mejore su Negocio es una herramienta de creación y desarrollo empresarial de la OIT que tiene el objetivo de contribuir al Trabajo Decente en el mundo. Está dirigido a emprendedores y gerentes / trabajadores de micro y pequeñas empresas para que sean capaces de crear nuevos empleos, emprendimientos y mejorar los ya existentes.

Sobre el Proyecto MPTF Migraciones

El programa: “Fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales en Santiago (Chile) y Ciudad de México para fortalecer la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados a través del acceso a un trabajo decente, medios de vida sostenibles y diálogo social” (MPTF Migración) es una iniciativa del Sistema de Naciones Unidas en Chile, liderada por la OIT, e implementada en colaboración con OIM y ACNUR, y con el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente. Dicha iniciativa busca promover la integración socioeconómica de personas migrantes y refugiadas a través del trabajo decente y un enfoque de medios de vida sostenibles, hecho que ha tomado aún mayor relevancia dado los efectos de la pandemia en toda la sociedad y especialmente en los trabajadores migrantes y refugiados.