Paraguay: Foro Internacional analizó principales desafíos para las mujeres en el mundo del trabajo en el contexto de pandemia

Durante el encuentro se destacó la importancia de la corresponsabilidad en el diseño de la política de cuidado, implementar medidas dirigidas a los sectores más afectados por la pandemia, además del fortalecimiento de la formación profesional para las mujeres.

Noticia | 2 de julio de 2021
Asunción, Paraguay.- Con el objetivo de analizar los principales desafíos para las mujeres en el mundo del trabajo y el impacto que ha tenido la pandemia en este tema, este 29 y 30 de junio se desarrolló el III Foro por la Igualdad Laboral, que fue organizado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas en Paraguay y Plan International. El evento reunió a 14 especialistas nacionales e internacionales que compartieron experiencias y buenas prácticas de diversos países de la Región.

El primer día, la Ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, presentó un compendio de los principales efectos de la pandemia en las mujeres trabajadoras paraguayas. “A nivel nacional, más de 300 mil mujeres fueron afectadas laboralmente por la pandemia, principalmente son mujeres jóvenes de 15 a 29 años, y el sector más afectado es el doméstico y el trabajo por cuenta propia. De ahí la importancia de la formalización en el trabajo, la estrategia de formación profesional y la capacitación en oficios no tradicionales. Las medidas de recuperación requieren un trabajo en conjunto, por eso es fundamental el trabajo de las diferentes instancias del estado y el sector privado”, indicó la Ministra.

Participaron también de la inauguración del encuentro, Jorge Meza, Coordinador Residente ad ínterim del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay y representante de FAO; Celina Lezcano, Ministra de la Mujer; Carmen Ubaldi, Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, y Fernando Rey, Coordinador de la Cooperación Española en Paraguay (AECID).

El primer conversatorio del Foro se centró en los principales retos y oportunidades para la empleabilidad de las mujeres jóvenes y estuvo moderado por Gerhard Reinecke, Especialista en Políticas de Empleo, de OIT Cono Sur. Las presentaciones trataron sobre: “Los determinantes sociales y el acceso a empleo de las mujeres jóvenes” a cargo de Lorena Galdámez de García, Directora de País, Plan International; y “Pensar la igualdad laboral desde el enfoque de juventud y la recuperación económica post COVID” a cargo de Verónica Serafini, Consultora de UNFPA. Cerró el panel: "Violencia laboral en tiempos de COVID" a cargo de Jessica Espinola, Jefa de Asuntos Laborales de la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora (MTESS).

El segundo conversatorio trató sobre el impacto de la pandemia en el empleo de las mujeres, y reunió a Patricio Dobrée, consultor del PNUD y María Arteta, Especialista en Género y No Discriminación, de OIT.

Los expositores destacaron la importancia de la corresponsabilidad en el diseño de la política de cuidado y que para la recuperación del empleo post pandemia, se deben implementar medidas dirigidas a los sectores más afectados, como el comercio, el turismo y los servicios; invertir en la economía del cuidado y sus efectos multiplicadores, además del fortalecimiento de la formación profesional para las mujeres, para evitar que esta crisis suponga un retroceso en las conquistas alcanzadas en materia de igualdad de género.

El segundo día del Foro se realizó el conversatorio: “Políticas aceleradoras de la igualdad en el empleo'', moderado por Ernesto Treviño, Representante de ONU Mujeres en Paraguay. Este espacio contó con la participación de Claudia García, Directora General de Políticas de Igualdad, del Ministerio de la Mujer; Alcira Quintana, de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República y Gerardo Escaroz, Especialista de Política Social de la Oficina Regional de UNICEF.

Entre las conclusiones de este panel se destacó que existen múltiples barreras para lograr la igualdad laboral, por tanto, es importante impulsar sistemas de protección social, políticas públicas integrales, establecer un trabajo coordinado entre todas las instituciones involucradas del sector público y privado y e invertir en los sistemas de cuidado, que son una de las políticas claves para avanzar en materia de igualdad.

Las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas adheridos a esta iniciativa fueron: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONUMUJERES, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).