OIT participa en diálogo con la Confederación Minera de Chile sobre el impacto de la COVID-19 en el empleo

En el encuentro, se presentaron los principales resultados de un estudio realizado por CONFEMIN y Fundación Sol sobre este tema, en que trabajadores del sector evaluaron diferentes dimensiones del impacto de la pandemia en su labor.

Noticia | 31 de mayo de 2021
Santiago de Chile.- Con el objetivo de analizar las principales consecuencias que ha tenido la pandemia por la COVID-19 en el empleo del sector minero en Chile, el pasado 26 de mayo se realizó un encuentro virtual organizado por la Confederación Minera de Chile, CONFEMIN.

En la ocasión, CONFEMIN y la Fundación Sol, presentaron los resultados de un estudio conjunto que hizo una evaluación del impacto de la COVID -19 en los trabajadores del sector minero, en que se analizaron diferentes temáticas, entre ellas: seguridad y salud en el trabajo, salud mental, teletrabajo, entre otras.

En representación de OIT, Jacobo Velasco, Oficial Nacional de Información Laboral de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, presentó los efectos de la pandemia en el mercado laboral en Chile y la Región, incluyendo el efecto en el trabajo formal/informal en el sector minero y en el trabajo de las mujeres. También estuvo presente en la actividad Maribel Batista, Especialista de Actividades con los Trabajadores de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y quien contribuyó en la coordinación de la actividad.

En su presentación, Jacobo Velasco destacó en especial el fuerte impacto que ha tenido la crisis sobre el empleo de las mujeres, afectando especialmente su participación en el mercado de trabajo. También destacó cambios importantes que han ocurrido en el comportamiento del mercado laboral, en particular el hecho que el segmento informal no absorbió las pérdidas del empleo formal, como ha ocurrido en crisis anteriores.