Chile: Reconocen a empresas por promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

PYMEs, grandes empresas y compañías que implementaron buenas prácticas para seguir impulsando la igualdad de género durante la pandemia fueron premiadas en la la primera edición de este evento en Chile. Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador son algunos de los países en donde se ha entregado este galardón.

Noticia | 24 de junio de 2021
Santiago de Chile.- Con el fin de incentivar, valorar y reconocer los esfuerzos de las empresas que promueven la cultura de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizaron la primera edición en el país de los Premios WEPs 2021.

Lo anterior, en el marco de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres WEPs (por sus siglas en inglés) que buscan contribuir al empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres en las empresas, reconociéndolas como pilar fundamental del crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

En Chile, más de 140 empresas han adherido a los Principios WEPs, siendo parte de la comunidad global de compañías que hoy suman más de 5.000 en el mundo. En el país, hubo más de 50 empresas que postularon para adjudicarse el reconocimiento en categoría PYMES (pequeñas y medianas empresas), Grandes Empresas y Buenas Prácticas para Enfrentar el COVID-19.

Esta última Mención Especial COVID-19, busca reconocer los esfuerzos de las empresas para evitar acentuar las brechas de género durante el contexto de la pandemia.

“Este reconocimiento pretende fortalecer las capacidades de los actores del sector público y privado y consolidar la idea de que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para la recuperación económica de los países y una decisión estratégica e inteligente para hacer buenos negocios”, mencionó María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

El jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker, sostuvo que “para la UE, la plena participación de las mujeres en la economía abre caminos a la innovación y el crecimiento. Al reconocer a las empresas que promocionan los Principios WEPs, buscamos destacar buenas prácticas para aportar a la recuperación económica con soluciones inclusivas.”

Por su parte, Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina enfatizó que “las empresas tienen un rol clave. El Premio WEPs Chile reconoce a aquellas empresas que trabajan activamente para que la igualdad de género sea una realidad”.

Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) son un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de gestión. Esta iniciativa, promovida por ONU Mujeres en alianza con el Pacto Mundial, propone la creación de oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de las empresas públicas y privadas, su participación en el liderazgo y la toma de decisiones, igual remuneración por igual trabajo y generación de ofertas de formación, capacitación y desarrollo profesional continuos.