Chile: Realizan taller sobre situación de la población LGBTIQ+ en el ámbito laboral y la acción sindical

En la ocasión se presentó un estudio conjunto realizado por por el Sindicato Luis Gauthier, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, la Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo de OIT, que analiza la situación sociolaboral de esta población y los principales desafíos que deben enfrentar en esta materia en el país.

Noticia | 16 de junio de 2021
Santiago de Chile.- Con el objetivo de analizar los principales obstáculos y desafíos que debe enfrentar la población LGBTIQ+ en el ámbito laboral, esta mañana se realizó un taller virtual que fue organizado por CUT Chile y ISP, con el apoyo de la OIT.

El evento fue inaugurado por Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y Amalia Pereira, de la Secretaría de la Diversidad Sexual de CUT Chile.

En la ocasión, además, se presentaron los principales resultados del: “Estudio de la situación sociolaboral de la población LGBTIQ+ en Chile”, que fue realizado por el Sindicato Luis Gauthier, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo de la OIT.

El estudio destaca que la discriminación que afecta a la población LGBTIQ+ radica principalmente en cuestiones relacionadas con la identidad de género. Es decir, las personas LGBTIQ se ven vulneradas en sus derechos principalmente por el rechazo a los estereotipos de género que están asociados culturalmente a la identidad sexual.

En relación a la situación laboral, las personas encuestadas respondieron que: contaban con contrato de trabajo: 60%, mientras que el 40% declara no tener una relación laboral bajo régimen contractual.
Según el estudio, las mujeres cisgénero mayoritariamente cuentas con un contrato laboral (62,1%), del mismo modo que los hombres cisgénero (68,2%). En cambio, las mujeres transgénero viven mayoritariamente en la informalidad laboral (79,3%) e igualmente los hombres transgénero (75%)

Durante el encuentro se destacó el importante rol que puede cumplir el movimiento sindical para enfrentar esta situación. Uno de los principales obstáculos destacados fue la necesidad de dotar a los sindicatos de las habilidades y capacidades políticas y técnicas para abordar estas problemáticas, que escapan a los temas tradicionales abordados por los sindicatos.

Fueron también parte del encuentro, Thais Faria, Especialista en Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de OIT Brasil y Maribel Batista, Especialista en Actividades con Trabajadores, de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.