Paraguay: Profesionales del MTESS se capacitan en materia de seguridad y salud en el sector de la construcción

El curso de formación virtual realizado por la OIT buscó fortalecer capacidades en torno a la planificación de seguridad y salud en las obras de construcción, dar a conocer el marco normativo en esta materia e identificar los peligros de SST más significativos en este sector.

Noticia | 16 de junio de 2021
Asunción, Paraguay.- Con el objetivo de fortalecer las competencias de las y los funcionarios de la Dirección General de Inspección y Fiscalización Laboral y de la Dirección de Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Paraguay en materia de seguridad y salud en el sector de la construcción, entre el 31 de mayo y el 16 de junio de 2021, la OIT realizó una capacitación virtual en esta materia.

La iniciativa buscó fortalecer los conocimientos entorno al marco normativo en esta materia, dar a conocer herramientas de planificación de seguridad y salud desarrollada en las obras de construcción, que permiten a la inspección del trabajo identificar peligros, evaluar riesgos y determinar medidas de control a las empresas; identificar los peligros de SST más significativos en obras de construcción, e intercambiar técnicas y procedimientos de inspección exitosas en este sector.

En la inauguración del curso participaron el director de OIT Cono Sur, Fabio Bertranou y el Viceministro de Trabajo, Luis Orué.

En la ocasión, las autoridades destacaron la importancia de esta instancia de formación, en especial en el actual contexto de pandemia por COVID-19, en que las medidas y políticas adoptadas en materia de seguridad y salud en el trabajo desempeñan un rol crucial en el proceso de reactivación económica.

El curso fue facilitado por Juarez Correia Barros, experto internacional en materia de SST y consultor de OIT, bajo la coordinación de la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de OIT Cono Sur, Carmen Bueno.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Formación en Seguridad y Salud en el Trabajo que desde OIT Cono Sur se ha estado desarrollando en conjunto con el Ministerio de Trabajo de Paraguay, que abarca otras temáticas tales como riesgos químicos, ergonómicos, psicosociales, biológicos e investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.