Chile: Diálogo social como herramienta para lograr la igualdad de género

Representantes chilenos y suecos dialogaron y compartieron buenas prácticas en la adopción de medidas tendientes a acortar las brechas en materia de igualdad de género en el mundo del trabajo.

Noticia | 15 de junio de 2021
Santiago de Chile.- Con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en materia de diálogo social y su rol clave para avanzar en materia de igualdad de género en el mundo del trabajo, este martes se realizó un encuentro virtual organizado por la Embajada de Suecia en Chile, y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

El evento, que fue el último de una serie de 4 webinars organizados por las Embajadas Nórdicas en el país, puso de relieve los avances en materia de igualdad de género alcanzados tanto en Suecia como en Chile, la contribución del diálogo social en ese proceso y los desafíos que persisten para continuar acortando las brechas existentes.

El evento fue inaugurado por el Embajador de la Embajada de Suecia en Chile, Oscar Stenström y el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

En su intervención, el Embajador Stenström destacó la importancia de dialogar en torno a los desafíos que persisten en materia de igualdad de género y tomar acciones concretas para acortar las brechas. “Un compromiso importante en este sentido es Global Deal, de la cual Chile es parte, pues busca fortalecer el dialogo social a nivel global entre todas las partes del mercado laboral con el propósito de mejorar las condiciones laborales y la productividad”.

Fabio Bertranou, en tanto, señaló que, en el marco de la crisis provocada por la COVID-19, se hace aún más urgente persistir en este tema. “En momentos en que estamos discutiendo cómo transitar la crisis y las medidas que se adoptarán para la recuperación, es clave que las políticas de recuperación del empleo contemplen, en su diseño e implementación, una perspectiva de género, de modo tal de no reproducir las inequidades existentes”.

Luego, Verena Schmidt, Especialista en relaciones laborales y negociación colectiva, de OIT Ginebra, presentó los resultados más recientes del informe de Global Deal: “La contribución del diálogo social a la igualdad de género” y abordó los principales impactos ocasionados por la crisis por COVID - 19 en la igualdad de género en todo el mundo.

Comentaron los resultados del informe, un panel integrado por Joa Bergold, Oficial del Departamento de bienestar, educación y mercado laboral de la Swedish Trade Union Confederation, LO Suecia; Marcela Ugalde, abogada de Volvo Chile; Juan Moreno, Vicepresidente de CUT Chile y Fernando Arab, Subsecretario de la Subsecretaría del Trabajo.

El panel, moderado por la periodista de Radio Cooperativa, Paula Molina, dialogó sobre los desafíos que persisten en materia de igualdad de género en Chile, acciones concretas que han adoptado exitosamente empresas como Volvo y las principales medidas que se deberían implementar para avanzar en acciones concretas para acortar las brechas.

Dentro de los principales desafíos que surgieron como más relevantes en esta materia, estuvieron las barreras para incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral, las brechas entre mujeres y hombres en materia salarial, el equilibrio entre la vida laboral y familiar, las dificultades para acceder a puestos de liderazgo y la importancia de contar con un sistema de cuidados de alta cobertura, asequible y de buena calidad.

Sobre Global Deal

“Compromiso Global” o Global Deal, es una iniciativa que fue lanzada en 2016 como parte de una alianza conjunta entre la Organización Internacional del Trabajo, la OCDE y el gobierno sueco. Tiene como objetivo central fortalecer el dialogo social a nivel global, con el propósito de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores y la productividad de las empresas. En la actualidad, Global Deal reúne a 116 socios de todo el mundo - gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores, empresas individuales y organizaciones. Chile es parte de esta iniciativa desde sus inicios.

Revisa aquí el evento completo