#ParaguaySinTrabajoInfantil, un llamado a la acción conjunta

Autoridades de Gobierno, representantes de empleadores, de trabajadores y de organismos internacionales se reunieron para abordar los principales desafíos que persisten en materia de trabajo infantil en el país y presentaron una nueva campaña comunicacional orientada a crear conciencia sobre este tema.

Noticia | 11 de junio de 2021
Asunción, Paraguay. – En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, este 12 de junio, hoy se lanzó la campaña nacional #ParaguaySinTrabajoInfantil, liderada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Prevención del Trabajo de los Adolescentes (CONAETI), con el apoyo de la OIT, a través de su Oficina para el Cono Sur de América Latina y el Proyecto de Cooperación Técnica Sur-Sur Algodón con Trabajo Decente.

La campaña comunicacional incluye diversas acciones a través de las redes sociales y medios de comunicación, para la difusión de mensajes de concienciación acerca del trabajo infantil en Paraguay, en especial el trabajo en las cadenas productivas, sus consecuencias sobre los niños y niñas y el trabajo adolescente protegido.

Luego del acto de lanzamiento, se realizó el Seminario Internacional “Políticas y acciones para la prevención y eliminación del trabajo infantil en tiempos de pandemia”, dónde un centenar de personas pudieron conocer iniciativas de Paraguay y Brasil, para la prevención y eliminación del trabajo infantil.

La ministra del MTESS, Carla Bacigalupo, presentó las principales acciones que realiza el ministerio para la prevención y eliminación del trabajo infantil y la Protección del Trabajo Adolescente y señaló los principales desafíos que persisten en esta materia en el país. “Queremos crear conciencia y educación, para entender las causas y consecuencias del trabajo infantil, entender que tenemos que unirnos en una conciencia masiva y sostenida, y en acciones concretas”, sostuvo la ministra Bacigalupo.

A su vez, Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que: “Estamos ante un gran desafío. La pandemia pone en peligro los avances de los últimos años. Justamente ayer fue presentado el informe conjunto de la OIT y la UNICEF, donde se muestra que la tendencia de disminución del trabajo infantil, a nivel mundial, se ha estancado, por primera vez, en las últimas dos décadas”.

“La pandemia hizo que se recrudezca la presencia de niños trabajando en las calles, porque están vendiendo algo, limpiando parabrisas o pidiendo monedas, una situación de alta vulnerabilidad”, señaló Teresa Martínez, ministra del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), como panelista invitada.

En el marco del diálogo social y el compromiso del tripartismo, participaron del evento Sonia Fleitas, representante de la UIP ante la CONAETI y Graciela Congo, de la CUT-A, quienes presentaron el rol de las organizaciones de empleadores y de trabajadores para combatir el trabajo infantil.

Desde Brasil, participó Francisco Coullanges Xavier, Analista Técnico de Políticas Sociales, del Ministerio de Ciudadanía de Brasil, quien presentó la experiencia de Brasil para la eliminación del trabajo infantil en el marco de la pandemia por COVID – 19.

Con respecto al proyecto de Cooperación Sur- Sur Algodón con Trabajo Decente, Fernanda Barreto, coordinadora del Programa, remarcó la importancia de los esfuerzos regionales para combatir el trabajo infantil en las cadenas de valor, donde hay un índice de alto riesgo: “Hay una gran preocupación por parte de todos los organismos internacionales, del impacto económico de la pandemia que conduce al trabajo infantil. Proteger los avances en materia de trabajo infantil durante la crisis, demanda estrategias interdependientes en las personas para no dejar a nadie atrás, como: la prevención efectiva, la identificación y localización de niños, niñas y adolescentes que trabajan y el restablecimiento de sus derechos y el de sus familias”.

Sobre el Proyecto Algodón con Trabajo Decente

El Proyecto Algodón con Trabajo Decente se está ejecutando en el país entre el MTESS, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay (MAG), la Secretaria Especial de Trabajo y Previdencia del Ministerio de Economía de Brasil, Ministerio de Ciudadanía de Brasil, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), la Oficina de País de la OIT para el Brasil (OIT Brasilia) y la Oficina de Proyectos de la OIT Cono Sur en Paraguay. Esta iniciativa busca el fortalecimiento de las instituciones públicas del Paraguay para la promoción del trabajo decente en la cadena del algodón apoyando la difusión, implementación y monitoreo de Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en Paraguay 2019-2024 y actividades organizadas por la CONAETI y el MTESS durante el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.