Comienza el Centro Mi Pyme Cumple en Paraguay: Un nuevo impulso para la formalización

Este centro nace con la finalidad de asistir a las empresas nacionales en el proceso de la formalización y orientarlas hacia oportunas condiciones que las integren a la economía formal, al circuito financiero y así puedan avanzar en su desarrollo.

Noticia | 11 de junio de 2021
Asunción, Paraguay. –Esta mañana la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, con el apoyo y la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzaron oficialmente el Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización Empresarial MiPymeCumple.

Este centro nace con la finalidad de asistir a las empresas nacionales en el proceso de la formalización y orientarlas hacia oportunas condiciones que las integren a la economía formal, al circuito financiero y así puedan avanzar en su desarrollo.

El proyecto conjunto inicia este mes y pretende asistir – en una primera etapa - a unas 50 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) paraguayas de forma integral, abordando temas fundamentales como finanzas y tributación, mercadeo, seguridad ocupacional y laboral, entre otros. Para el efecto, se activarán alianzas adicionales con instituciones estratégicas que contribuyan a este proceso.

Participaron del lanzamiento de esta iniciativa, la Ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; el Viceministro de Mipymes, Isaac Godoy; el Presidente de la UIP, Enrique Duarte; el presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo; el presidente de la CAPACO, Daniel Díaz de Vivar, el Rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Pbro. Narciso Velásquez Ferreira, el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou y el Especialista en Actividades con Empleadores de OIT, Lorenzo Peláez.

Datos relevantes sobre la informalidad en Paraguay

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el trabajo informal, representó el 65,1% de la ocupación total en el 2020, llegando a la tasa más alta de los últimos tres años. En el mismo estudio, se muestra que la cantidad de personas con ocupación informal subió a 1.764.256 el año pasado, en el 2019, llegó a 1.749.683 personas. Esto significa que, en 2020, 14.573 personas se encuentran en situación informal laboral.

Una iniciativa que trasciende fronteras

Cabe mencionar que esta iniciativa tiene sus orígenes en Chile, en el año 2015. El éxito de este proyecto ha llevado a que otros países también estén avanzando en versiones locales de esta iniciativa, como es el caso de Paraguay.

Todos los detalles del alcance del nuevo Centro Mi Pyme Cumple en Paraguay se encuentran disponibles en: www.uip.mipymecumple.org/ www.cncsp.mipymecumple.org / www.capaco.mipymecumple.org