OIT: La pandemia ha dejado en evidencia la precariedad que enfrentan los trabajadores de plataformas digitales

Primera encuesta presencial realizada a trabajadores de plataformas digitales de reparto en Chile devela sus experiencias, expectativas y motivaciones, así como las principales vulnerabilidades laborales a las que se enfrentan.

Noticia | 4 de junio de 2021
Santiago de Chile.- Extensas jornadas de trabajo, falta de protección personal, carencia de protección social y exposición a riesgos sanitarios en el marco de la actual pandemia, son algunas de las principales vulnerabilidades laborales que enfrentan las y los trabajadores de plataformas digitales de trabajo (PDT), de acuerdo a un nuevo estudio dado a conocer por OIT Cono Sur.

El informe “Economía de plataformas y transformaciones en el mundo del trabajo: El caso de los repartidores en Santiago de Chile”, elaborado por los consultores de OIT, Antonia Asenjo y Alberto Coddou, fue hecho en base a la primera encuesta presencial a 259 trabajadores de plataformas de trabajo de reparto y 50 trabajadores que realizan este tipo de trabajo por otras vías, y de una encuesta de seguimiento implementada de manera telefónica durante la pandemia por COVID-19.

Fabio Bertranou, director de OIT Cono Sur, destacó que “Este estudio buscar contribuir a los debates actuales al recoger la visión de los principales afectados por modelos de negocios potenciados por el desarrollo de nuevas tecnologías (...) Comprender las prácticas y experiencias laborales de estos trabajadores es fundamental para abordar el debate sobre la regulación de estas “nuevas formas” de trabajo”.

El estudio describe las diversas experiencias, dificultades, expectativas y motivaciones de los repartidores que trabajan en la denominada economía de plataformas en Chile y el impacto que ha tenido la pandemia en su labor.

Los resultados reflejan que las y los trabajadores valoran la relativa flexibilidad en la selección de horarios y lugares de trabajo, y para muchos esta labor es su principal fuente de ingresos.

Dentro de las principales vulnerabilidades y precariedades laborales que enfrentan los repartidores de plataformas, estarían las extenuantes jornadas de trabajo, la inseguridad física y personal (sobre todo la vial), el estrés, la falta de protección social (casi la mitad de los repartidores declaran no tener acceso a un seguro de salud) y la exposición a riesgos sanitarios.
Respecto a los ingresos recibidos, el 51% considera injusto el pago, y resalta la percepción de que el pago no coincide con el alto riesgo al que se ven enfrentados.

Esta situación se habría agravado con la actual crisis por COVID-19. Si bien estos trabajadores han sido considerados como esenciales en el marco de la pandemia, y se ha visibilizado más su situación, los trabajadores encuestados señalan que las condiciones laborales no han mejorado y que en los primeros meses de la pandemia incluso fue más crítica debido al riesgo sanitario y a la baja de ingresos que experimentaron.

Otro tema que aborda el informe es el de la regulación. De acuerdo al marco regulatorio nacional, los repartidores de plataforma son considerados como trabajadores independientes por los “términos y condiciones” que aceptan al descargar la aplicación y activar sus cuentas para comenzar a operar como repartidores. De acuerdo con la encuesta, el 83% de los repartidores expresa estar de acuerdo con la clasificación “trabajador por cuenta propia”. Sin embargo, ello – indican- no supone una renuncia a las demandas por más y mejores protecciones y beneficios.

Al respecto, la OIT ha reiterado la necesidad de promover y mejorar las condiciones de estos trabajadores a través de un diálogo social efectivo entre las diversas partes involucradas. Además, promueve la cooperación en materia de reglamentación, que permita una actuación más coherente en favor de oportunidades de trabajo decente.