Paraguay: Nuevas herramientas para la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

El curso de formación virtual realizado por la OIT buscó fortalecer capacidades en torno a la investigación de las causas de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales y proponer medidas preventivas en este ámbito.

Noticia | 26 de mayo de 2021
Asunción, Paraguay.- Con el objetivo de fortalecer las competencias de las y los funcionarios de la Dirección General de Inspección y Fiscalización Laboral y de la Dirección de Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Paraguay en materia de investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, entre el 10 y el 26 de mayo, la OIT realizó una capacitación virtual en esta materia.

La iniciativa buscó fortalecer los conocimientos entorno al marco normativo que regula la investigación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales y las metodologías para investigar las causas de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, entregando herramientas para proponer medidas preventivas que permitan evitar la ocurrencia de estos sucesos.

En la inauguración del curso participaron la Ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; el director de OIT Cono Sur, Fabio Bertranou y el Viceministro de Trabajo, Luis Orué.

En la ocasión, las autoridades destacaron la importancia de esta instancia de formación, en especial en el actual contexto de pandemia por COVID-19, en que las medidas y políticas adoptadas en materia de seguridad y salud en el trabajo desempeñan un rol crucial en el proceso de reactivación económica.

El curso fue facilitado por Santiago Mansilla y Rodrigo Bebber, bajo la supervisión de la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de OIT Cono Sur, Carmen Bueno.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Formación en Seguridad y Salud en el Trabajo que desde OIT Cono Sur se ha estado desarrollando en conjunto con el Ministerio de Trabajo de Paraguay, que abarca otras temáticas tales como riesgos químicos, ergonómicos, psicosociales, biológicos y SST en la construcción.