Chile: Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre proyectos de igualdad salarial

En la ocasión Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo de OIT Ginebra, presentó buenas prácticas relacionadas con la aplicación efectiva del principio de «igual remuneración por trabajo de igual valor».

Noticia | 25 de mayo de 2021
Santiago de Chile.- Por 9 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó ayer la idea de legislar respecto a los tres proyectos que modifican el Código de Trabajo para avanzar en materia de equidad salarial.

En la ocasión, las parlamentarias que componen la Comisión, recibieron a Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo de la OIT en Ginebra y a Patricia Roa, Oficial de Programación de OIT Cono Sur, quienes asistieron en representación de la Organización.

En su intervención, Tomei se centró en la exposición de buenas prácticas relacionadas con la aplicación efectiva del principio de «igual remuneración por trabajo de igual valor», en las medidas que pueden promover la igualdad de remuneración en la práctica y las medidas que ayudan a comparar y evaluar puestos de trabajo.

“La evaluación de un puesto de trabajo debe centrarse sobre el conjunto de conocimientos que están asociados a ese puesto para que la persona que lo ocupe puede desempeñar las tareas asociadas de manera satisfactoria”, indicó la especialista. Agregó también que existe la necesidad de una evaluación objetiva de los puestos de trabajo, que prohíba de forma explícita métodos de evaluación que puedan resultar discriminatorios.

Finalmente, Tomei destacó que la aplicación del principio de remuneración igual por trabajo de igual valor, exige marcos normativos adecuados, así como conocimientos y herramientas adecuadas para las empresas, los trabajadores y sus representantes. Además, señaló que el diálogo y la cooperación entre los empleadores y los trabajadores y sus representantes respectivos, es indispensable.